X

San Luis FC elegirá autoridades el próximo viernes

Así lo confirmó la directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez, tras dar por finalizada la intervención. Se llamó a una asamblea para normalizar la institución.

FOTO ALDO MARCHIARO
Lorena Domínguez

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 26/01/2024 15:26

Tras recuperar el colectivo que fue adquirido de manera por lo menos sospechosa por parte de la ex secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, el Gobierno levantó la intervención que había dispuesto el pasado 29 de diciembre.

El disparador fue el subsidio de $290 millones que se transfirió a su club Ramírez. “No sabemos el destino de estos bienes, no encontramos una sede social de la entidad, ni encontramos documentación. Fueron las razones principales de la intervención, conocer el destino de esos fondos públicos, conocer la situación del club, y después devolverle su vida institucional normal. El Gobierno siempre buscará que las instituciones resuelvan sus cuestiones internamente a través de las asambleas de asociados”, indicó Domínguez.

“Tras diversas diligencias, los interventores pudieron recuperar el colectivo comprado con esa transferencia de $290 millones, han recuperado bienes, hicieron un informe sobre el entrenamiento de las chicas, dónde trabajan, dónde se encuentran. Es decir, tenemos ya un panorama para que la nueva comisión directiva pueda seguir adelante y conducir los destinos de la institución”, explicó.

Durante esta semana, el San Luis Fútbol Club estará bajo la exclusiva fiscalización de Personas Jurídicas que designó como veedora a la subdirectora de Fortalecimiento Institucional, Loreta Romina Acevedo, quien controlará tanto el proceso pre asambleario como asambleario.

La dirección de Personas Jurídicas por ley N° V-0112 -2004 resolvió en su artículo N°2 convocar a asamblea de oficio otorgada mediante resolución N° 04 –DPCyFPJ-2023 para el viernes 2 de febrero a las 18 en calle Ayacucho al 945.

En la misma, se elegirán dos asambleístas para la firma del Acta junto al presidente y secretarios electos. Fijación de domicilio de la sede social: “Es por una cuestión de domicilio legal que debe tener cualquier entidad”, subrayó Domínguez, y la designación de miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas.

Podrán participar con voz y voto las 153 personas registradas en el Libro Registro de Asociados, ya sea categoría activos o los propios adherentes que habían sido despojados de sus derechos por la gestión anterior.

Hasta las 14 del martes 30 de enero se podrán presentar las listas para conducir San Luis Fútbol Club que deberán pasar por una etapa de verificación. La oficialización será miércoles 31 a las 17:00.

“Desde el órgano administrativo y fiscalización se necesitan 18 miembros. Cuando se reformó el estatuto el 5 de diciembre, se agregaron cargos. Luego de la asamblea, la nueva comisión regularizará la situación de cada socio fijando una cuota, entre otras cuestiones institucionales”, formuló Domínguez en declaraciones a El Chorrillero.

La Comisión Directiva estará conformada por: presidente, Vicepresidente (1), Vicepresidente (2), Vicepresidente (3), Secretario General, Tesorero, cuatro vocales titulares, un Prosecretario, un Protesorero y cuatro vocales suplentes.
A su vez, la propuesta deberá incluir a 2 miembros para integrar la Comisión Revisora de Cuentas con uno titular y otro suplente.

Domínguez dejó en claro que Cintia Ramírez ya no es la presidenta del club. “Una vez que se dictamina una intervención administrativa, las autoridades vigentes cesan en sus funciones y fueron reemplazadas por tres interventores”.

Aseguró que la ex funcionaria no presentó su renuncia como socia. “Mantiene su calidad de activa y puede participar de la asamblea en la misma condición que el resto. Las cuestiones legales siguen su curso y hasta que no haya una condena firme no se le puede prohibir participar, lo que no quiere decir que los asociados resuelvan lo contrario porque pueden suspender a un socio, expulsarla o no votarla”, sostuvo.

La intervención fue un proceso administrativo y deportivo ya que “el Gobierno tenemos la firme convicción que las instituciones se tienen que manejar de manera autónoma. Por lo tanto, la situación judicial de la ahora ex presidente del San Luis FC seguirá siendo promovida por Fiscalía de Estado con su normal curso de investigación”, manifestó.

En caso de no presentarse ninguna lista para la elección, las autoridades se elegirán a mano alzada. De lo contrario: “El club puede quedar acéfalo si no hay candidatos y no se resuelve en esa asamblea. En ese caso, Personas Jurídicas deberá dictar una medida administrativa con otros mecanismos diferentes a una intervención porque ya se hizo el proceso de regularización”, aclaró Domínguez.

Por último, y teniendo en cuenta que la AFA intimó a la Liga Sanluiseña de Fútbol el mismo día que se dio a conocer la intervención del San Luis FC, espera que se levante la suspensión del ente doméstico con la misma rapidez para poder afrontar los próximos desafíos: “Debe haber una cuestión administrativa, pero ojalá que sea inmediata por el bien de las entidades deportivas”, culminó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR