X

Alternativas naturales y económicas para las pulgas y garrapatas

En temporada alta de pulgas y demás parásitos combinada con los altos costos registrados para las pipetas y pastillas antiparasitarias, los propietarios de mascotas buscan soluciones más económicas para el bolsillo.

Es importante no desestimar la consulta al veterinario, quien es el profesional en el cuidado de las mascotas y el que mejor podrá aconsejar sobre las necesidades de los animales. Foto: Aldo Machiaro.
Actualizada: 28/01/2024 23:36
PUBLICIDAD

El verano y las altas temperaturas aumentan la propagación de parásitos que afectan a los animales, por su parte el costo de los productos estacionales que afrontan estas necesidades, como las pipetas, pastillas y collares registraron un aumento superior al 200% y algunas de estas propuestas como la pastilla oral Bravecto para perros grandes tiene un valor de más de $42 mil.

Los incrementos en los precios, valores incontables y la efectividad temporal que representan estos remedios ponen en elección a las familias con integrantes peludos. Ante este marco algunos propietarios han decidido incursionar en alternativas naturales y más económicas.

Entre las respuestas que brinda la ruta más natural se pueden encontrar preparados para rociar, aceites, uso de plantas o modificar la dieta del animal. También surgen otras propuestas como el uso de shampoo.

Cada una de estas medidas vale aclarar que no son antipulgas o antiparasitarias sino que tienen el funcionamiento propio de repeler.

En el caso de buscar la solución económica en lo comercial se pueden adquirir shampoos que actúan de manera inmediata sobre el pelaje del animal, matando en el momento la pulga o garrapata, pero no brinda un efecto prolongado.Este producto tiene un precio desde los $3600 en veterinarias una muestra de 250 mililitros y que duraría meses teniendo en cuenta que la cantidad ideal de baños para los perros o gatos rondan en una vez al mes.

Para aquel que prefiera optar por el camino natural las respuestas, ingredientes y formas de aplicación son diversas y fáciles de conseguir.

Entre estas soluciones las más sencillas es utilizando romero. Para este remedio es necesario mezclar en un frasco dos cucharadas grandes de alcohol, una rama de romero o el equivalente a una cucharada de hojas de romero, una cucharada de aceite de lavanda limón y un diente de ajo. Este preparado se deja reposar por un mínimo de 24 horas y se usa para remojar el collar del animal, dejarlo secar y colocárselo.

La mezcla al tenerla impregnada en la tela funciona a modo de repelente, pero es un proceso que debe ser repetido en el lapso de dos días.

Exclusivo para los perros es el uso de la citronela, ya que esta planta llega a ser tóxica para los gatos. En este caso se deben mezclar en un rociador dos cucharadas grandes de aceite de citronela, con dos de árbol de té, otras dos de aceite de eucalipto y dos de aceite de lavanda.

Este preparado deberá ser rociado en el pecho y lomo del can rutinariamente.

Otra solución natural es a base de limón. Para esta propuesta es necesario colocar una olla al fuego y agregarle tres vasos de agua, cuando el líquido hierva, hay que incorporar tres limones cortados y dejarlo al hervor durante una hora. Pasado ese tiempo se retira el recipiente del fuego, se deja enfriar y se usa con un rociador sobre el pelaje del animal.

Entre las propuestas la más sencilla consiste en mezclar un 1/4 de vinagre blanco o de manzana con 3/4 de agua en un pulverizador y rociar a la mascota.

Es necesario recordar que estos remedios antiparasitarios externos son caseros y de creencia popular por lo que su efectividad puede depende de varios factores como la zona o ambiente donde se encuentre el animal, la dieta del mismo y además lo ideal sería que estas propuestas naturales fueran combinadas con pipetas u otros tratamientos.

Es importante no desestimar la consulta al veterinario, quien es el profesional en el cuidado de las mascotas y el que mejor podrá aconsejar sobre las necesidades de los animales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR