X

Febrero llega con varios aumentos en San Luis

El segundo mes del año trae incrementos en servicios como Transpuntano, alquileres, prepagas, combustibles, telefonía, internet, gas y electricidad.

Transpuntano aumentará en febrero.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 31/01/2024 23:37

Hablar de aumentos a esta altura no resulta una novedad porque mes a mes los bolsillos de los sanluiseños se ven seriamente comprometidos a raíz de las constantes modificaciones en los precios.

En este sentido, en febrero se esperan incrementos en varios servicios.

Transpuntano

Este martes en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el aumento en el pasaje de Transpuntano, que desde el 1° de febrero tendrá un valor de $250.

Además, la ordenanza prevé subas mensuales de acuerdo a la inflación y los costos operativos.

Interurbano

Este jueves entran en vigencia nuevos valores en los diferentes corredores.

La actualización en promedio llega al 50%.

Alquileres

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis informó que en el segundo mes del año se espera una suba importante del 147,11% para aquellos inquilinos que tienen que renovar sus contratos.

Para graficar, una persona que pagaba $100 mil de alquiler, con esta actualización pasará a abonar $247.110.

Combustibles

Se espera una actualización en los valores porque finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles que había postergado en noviembre del año pasado el exministro de Economía, Sergio Massa. Esta medida impidió una suba extra de $70 por litro o 25%.

En enero, ya hubo un aumento del 27%.

Prepagas

Se esperan aumentos de entre 27% y 29% promedio que se aplicará sobre el valor de enero de 2024 cuando la suba fue del 40%.

Esto se produce luego de que el Gobierno nacional implementó la desregulación de los precios de la salud mediante el DNU 70/2023 y le permite a las prepagas incrementar “discrecionalmente” el valor de sus cuotas.

Gas y electricidad

La Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (Crpee) convocó a dos audiencias públicas para el 7 de febrero a las 9 y a las 12.

En la primera analizarán la propuesta efectuada por Edesal sobre la modificación del procedimiento de actualización tarifaria establecido en la resolución 8-Crpee-2014 mientras que la segunda tratarán una propuesta del organismo provincial y escucharán posiciones sobre los criterios de identificación y asignación del Fondo Social Eléctrico provincial.

Por otro lado, la tarifa de gas llegará con un nuevo esquema debido a la quita de subsidios que aplicará el Gobierno nacional para reducir el déficit fiscal. Hasta el momento, la secretaría de Energía no confirmó de cuánto será la suba, pero podría ser de tres cifras.

Telefonía e internet 

Movistar comunicó a sus usuarios que el abono mensual tendrá una actualización que alcanzará el 29,9%.

En el caso de Tuenti rondará entre el 27,65% y el 27,77%, de acuerdo al plan que tenga el cliente.

Se estima que la empresa Claro hará lo mismo.

Por otra parte, el Gobierno provincial había anticipado a principios de enero que se adecuaba la tarifa del internet San Luis a Mil y comenzaba a regir en febrero. Esto significa que de $2500 que pagaban los usuarios, ahora abonarán $6 mil.

Empleadas domésticas

Tendrán un aumento del 8% que corresponde a la paritaria firmada a fines de julio por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares

Asimismo, el Gobierno de Javier Milei anunció el pago de bono extra de $25 mil por única vez. Se pagará entre septiembre y octubre y será proporcional a las horas trabajadas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR