La teoría de cómo un hijo habría asesinado a su madre en el barrio Santa Rita; golpes y fractura en el cuello
El martes el acusado fue imputado por homicidio calificado por el vínculo y enviado con preventiva al Servicio Penitenciario Provincial
Entre la 1:30 y las 3:30 de la madrugada del lunes, Martha Magallán fue asesinada en su casa. Desde entonces la Justicia investiga a un matricidio, e imputó al hijo, Javier Velázquez por homicidio calificado por el vínculo.
La Fiscalía Nº 3, representada por José Olguín y Marcelo Palacio, durante la audiencia de formulación de cargos presentó la teoría de cómo le quitaron la vida a la mujer que vivía en un departamento del barrio Santa Rita de Casia.
En primer lugar indicaron que Vázquez habría ejercido “violencia física y maniobras de compresión en el cuello, provocando la fractura del mismo y el consecuente edema pulmonar que le causó la muerte”.
Dieron detalles del informe preliminar de la autopsia: se constató que la mujer presentaba lesiones en sus brazos y antebrazos, “lugares en los cuales manifiesta claramente que son maniobras defensivas”; y también golpes en golpe en la nariz y en la boca y una lesión considerable sobre los omóplatos.
Indicaron que en el cuello “presentaba marcas de presión dactilar compatibles con una situación de compresión que, además, ha producido la fractura del hueso hioides”.
Es esto lo que llevó “a la producción de un edema pulmonar (la presencia de agua y aire en los pulmones) e inevitablemente a la muerte”.
De la investigación surgió que algunos vecinos hicieron referencia a que el hombre y su madre habían tenido disputas anteriores y que por eso “siempre estaban atentos a lo que ocurría”.
Expusieron que el día de la muerte, aproximadamente a las tres de la madrugada, lo vieron “sacar elementos de la casa, entre ellos un televisor”, y que lo notaron muy nervioso. Entonces decidieron llamar a los familiares de Magallán.
Cuando una nieta llegó al domicilio, el imputado “estaba en el descanso de la escalera, en la parte de afuera”, y cuando la vio entró a la vivienda. La joven encontró a su abuela en el piso del comedor, ya sin vida.
Los fiscales aclararon que en el lugar no había otras personas, que sólo se encontraba el hijo de la mujer. Que cuando llegaron los policías y funcionarios judiciales, “permaneció en la habitación contigua durante todo el procedimiento, sin hacer manifestaciones”.
Dijeron que estaba orientado en tiempo y espacio.
Desde este martes, por orden del juez Alfredo Cuello fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial. La medida es por 4 meses.