Eduardo Allende asumió la presidencia del Superior Tribunal de Justicia
Asistieron las principales autoridades de los poderes del Estado.
Eduardo Allende asumió en la presidente del Superior Tribunal de Justicia por el período de un año en reemplazo de Jorge Levingston.
El acto de inicio del año judicial reunió a las principales autoridades de los tres poderes del Estado. La participación del gobernador Claudio Poggi fue toda una señal institucional ya que hace varios periodos no asistía el titular del Poder Ejecutivo.
“El Poder Judicial debe continuar con su camino, signado por el refuerzo de las perspectivas y diligencias para estar a la altura de los grandes temas que resultan transversales a toda la sociedad, las problemáticas criminales, la violencia de género, la vulneración de los derechos de los consumidores, la conflictividad de intereses patrimoniales, entre otros tantos que repercuten en toda la comunidad. Los desafíos son los que nos deben fortalecer para ocupar el papel que nos delegaron, cumpliendo con la función para la que fuimos llamados”, manifestó Levingston en un pasaje de su mensaje de balance del año de gestión.
Allende rescató la presencia de las autoridades. Además de Poggi concurrieron el vicegobernador Ricardo Endeiza; el fiscal de Estado, Víctor Endeiza; la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo; el obispo Gabriel Barba; magistrados; fiscales, funcionarios judiciales; entre otros invitados
“Como dijo en el siglo XVIII Alexander Hamilton, uno de los padres de la Constitución de los Estados Unidos, el Poder Judicial es el más débil de nuestros poderes. No define la política económica, no define la política penal, no dispone del tesoro de nuestra provincia. Su fortaleza está dada por sus decisiones, y para que esas decisiones sean fuertes y respetables deben estar fundadas en el derecho”, sostuvo Allende.
A su vez señaló que es clave la coordinación con los legisladores y las autoridades del Ejecutivo. “Por ejemplo, muchas veces la decisión del Poder Judicial no se puede llevar adelante sin el uso de la fuerza pública, que depende del Ejecutivo, que depende del ministro (de Seguridad)”, dijo. O han establecido el diálogo con Desarrollo Humano por temas de familia, por caso.
En relación al Poder Legislativo, expresó que “tenemos todavía pendiente la Ley de Procedimiento en Materia Laboral, que creemos que va a traer una gran agilización de los procesos laborales. Es fundamental que salga esa ley”, refirió. Si se sanciona “nos daría a nosotros, como Poder Judicial, y a toda la gente que tiene un juicio laboral, mucha celeridad en el procedimiento”, indicó.
“Tenemos que ser empáticos con la gente, ser humanos en esta función, y eso va a ayudar también a mejorar la imagen que tiene de nosotros la población en general”, finalizó.