X

LOS DETALLES

Poggi volverá a entregar la beca al mérito

Lo anunció este viernes, cumpliendo así con una propuesta realizada durante la campaña. Será de $200 mil mensuales ajustables por trimestre para los tres mejores promedios del último año del secundario de todas las escuelas de la provincia. Habrá contraprestaciones: tendrán que tener aprobado el 75% de las materias de la carrera que elijan cada año y ejercer algunos años en San Luis una vez que se reciban.

Actualizada: 02/02/2024 13:50
PUBLICIDAD

Luego del tercer desayuno compartido con diferentes egresados de la promoción 2023 que lograron muy buenas calificaciones en su último año, el gobernador Claudio Poggi comunicó que volverá a otorgar una distinción al esfuerzo que fue estandarte de su anterior gestión: la Beca al Mérito.

“Es una política pública que queremos implementar a partir de la charla que tuvimos con todos estos chicos. La Beca al Mérito la van a recibir los tres mejores promedios académicos que egresen de nuestras escuelas secundarias, de toda la provincia, de todas las modalidades de gestión pública y de gestión privada. Va a contribuir a que puedan costear parte de los gastos universitarios de cada uno de estos jóvenes académicamente destacados”, dijo el Primer mandatario.

La beca será de 200 mil pesos mensuales, actualizable cada tres meses por algún criterio que el Gobierno definirá al momento de la reglamentación. “Ya rige desde la promoción 2023, o sea que los chicos que egresaron en sus secundarios el año pasado la recibirán entre el 1° y el 10 de marzo. Tendrá el mismo valor en abril y mayo y se ajustará en junio por un nuevo trimestre en función de la evolución del costo de la vida y de los salarios”, amplió Poggi, quien aclaró que “la Beca al Mérito se extenderá a las promociones 2024, 2025, 2026 y 2027, que son los cuatro años de nuestra gestión. Y tendrá vigencia a lo largo de toda la carrera que elijan los chicos”.

La Beca va a durar 16 meses más para permitirles a los alumnos rendir las últimas materias de la carrera. “Inclusive puede tener algún plus adicional en función de que el Gobierno pueda orientar o inducir o recomendar alguna carrera especial que se elija por una cuestión de necesidad de la provincia. También puede ser que alguna empresa privada quiera sumarle a la beca de 200 mil pesos un plus para ciertas carreras que se elijan vinculadas a sus actividades productivas o económicas en diferentes lugares de San Luis”, aseguró el Gobernador.

Por supuesto, habrá una contraprestación de los becados. Primero tendrán que ser alumnos regulares en la universidad o en el terciario o en la carrera superior que elijan. “Esto significa tener aprobado cada año el 75% de las materias, presentar periódicamente la documentación que así lo acredite y ejercer cuando ya sean profesionales o técnicos en la provincia de San Luis durante como mínimo el plazo que duró la beca. “Algo nuevo que hemos incorporado, y que surgió también de la iniciativa de los chicos, es apadrinar, ser tutores de algún alumno del secundario de su respectiva escuela que necesite apoyo.

En el caso de las escuelas rurales, la beca la va a recibir el mejor promedio, ya que la matrícula es mucho menor. “Queremos revalorizar el concepto del mérito, tiene que ver con el esfuerzo, con el sacrificio, con la perseverancia, con la constancia que todos estos chicos y cientos más de la provincia mostraron para ser destacados académicamente en cada una de sus escuelas. Es algo que propuse durante la campaña electoral, en ese momento hablé de seis por escuela, pero lamentablemente por una cuestión financiera y económica de la provincia no estamos en condiciones de tanto, pero sí de premiar a los tres mejores promedios”. (ANSL)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR