X

Damián Machuca, el ambientalista que enseña técnicas de bioconstrucción en redes sociales

Actualmente vive en un campo y se dedica a subir contenido ecológico en todas las plataformas.

Construye su casa con materiales reutilizados y extraídos de la naturaleza.
Actualizada: 04/02/2024 20:33
PUBLICIDAD

Por Sonia Schoenaker

Hace dos años y medio, Damián Machuca decidió darle un giro de 180º a su vida. Vendió todas sus pertenencias y compró un terreno en el Valle de Punilla de la provincia de Córdoba, donde se encuentra instalado actualmente con su pareja.

Cuenta con 50 mil seguidores en Facebook (Damián Machuca), 139 mil seguidores en Instagram (@dessdelaraiz), y sube reels (videos que duran de 15 a 90 segundos) a Youtube y TikTok, que llevan también su nombre.

Damián, de 32 años nació en Mendoza, cuando tenía 1 llegó a Villa Mercedes con su madre y se quedó en la ciudad por 17 años, hasta que finalizó el secundario en la Escuela Técnica 17 “V Brigada Aérea”, donde se recibió de técnico aeronáutico. 

Al cumplir 18, partió a la capital puntana para estudiar Programación, pero se dio cuenta que no era lo que buscaba para su vida. A partir de ese momento, probó varias carreras y cursos, pero las terminaba dejando porque con ninguna se sentía “lleno”.

Se interesó por la psicología, los masajes, el marketing digital, coaching, oratoria y liderazgo: “En un momento dije ‘basta de estudiar por estudiar’”.

Hace 9 años se enamoró de un cordobés, (quien actualmente es su pareja), y sin pensarlo dos veces se fue a vivir junto a él.

Su vida transcurrió hasta el 2020 entre los edificios de Córdoba y los teléfonos de un call center donde trabajaba varias horas por día. Con la llegada de la Pandemia de COVID-19 tuvo que tomar una licencia en el trabajo por su salud mental, y ese fue el puntapié inicial que lo llevó cambiar rotundamente su vida.

“Hicimos los números, vendimos absolutamente todo, con eso nos compramos un terreno en La Punilla y nos fuimos a vivir ahí para no volver a pagar alquiler”, contó.

En la actualidad pasan sus días en una casilla con paneles solares y agua que les provee la Municipalidad. Su casa está en proceso de “bioconstrucción”, es decir, que con sus propias manos están levantando las paredes, colocando techos y haciendo instalaciones utilizando recursos de la naturaleza y reutilizando materiales.

Hasta el momento la construcción cuenta con 104 neumáticos, 36 botellas de vidrio y 600 latas. Las paredes son de barro y están edificadas con técnicas antiguas y actuales con el objetivo de ayudar al planeta.

Machuca fue registrando el paso a paso del proyecto y subiendo el contenido en las redes sociales.

“Le encontré sentido a mi vida y sané porque me empecé a sentir contento, dejé de estar deprimido y hasta el día de hoy me siento bien, con la mente ocupada”, manifestó.

Los resultados del esfuerzo que conlleva la creación de videos llegaron a mitad del 2021, cuando un video “se disparó” y alcanzó los 7 millones de visitas: “Eso me dio muchos seguidores y ahí empecé a entender el algoritmo”.

Gracias a las personas que se fueron sumando con el tiempo a sus canales, el influencer puede sostenerse económicamente con las monetizaciones y aportes de su público.

“Al final todo lo que estudié en mi vida se junta en una sola cosa y tiene sentido porque yo, por ejemplo, me puedo expresar mejor gracias a la oratoria”, expuso.

Con respecto a sus seguidores, señaló que “es una comunidad bastante grande de personas que están conectadas con la bioconstrucción y el reciclaje”.

 “La verdad es que soy una persona muy simple que está intentando hacer un cambio radical, no solo en mi sino en la gente, por eso me esfuerzo para que a la gente le llegue el contenido”, manifestó.

Uno de los principales objetivos de Damián es “seguir sumando seguidores para poder vivir de las redes sociales, promocionar productos que estén en el contexto de mi nicho y vivir de eso”.

Luego de finalizar la construcción de su propio hogar, está en los planes hacer cabañas con los mismos métodos y alquilarlas a los turistas, ya que, según comentó, eso generaría “una estabilidad en el sentido económico”.

En cuanto a su mirada sobre la conciencia ambiental señaló: “Las generaciones de antes no le dan mucha bola al cambio climático, no están notando el cambio extremo que sí vivimos y nos damos cuenta los que sí estamos al tanto de la información que hay hoy en día, pero las nuevas generaciones están muy comprometidas y cuidan la ecología”.

“Veo mucha gente plantando árboles, muchas organizaciones de gente joven juntando plata para poder comprar árboles, trabajando de eso, me parece fantástico, así que hay que brindarle el apoyo a las nuevas generaciones que ellos sí están enfocados en esto que es importante para todos”, concluyó.

A través de las redes sociales muestra el proceso de edificación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR