X

Por la ola de calor y obras que no se hicieron, vecinos de varias localidades sufren la falta de agua

Una constante de cada verano en San Luis. Plantas potabilizadoras que no funcionan o la falta de presión han dejado a vecinos sin el suministro y sufriendo las altas temperaturas.

Primer badén de San Francisco del Monte de Oro

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 04/02/2024 21:44

San Francisco del Monte de Oro, El Volcán, Villa de la Quebrada, Suyuque, Los Molles y Pozo del Carril son algunas de las localidades que en los últimos días mostraron sus preocupaciones y la gravedad de la falta de agua con temperaturas que superaron en algunos casos los 40°.

En el caso de San Francisco, la obra de la planta potabilizadora no se concluyó y el intendente Sandro Flores en una conferencia de prensa que brindó el viernes informó que la situación es extrema y que si en 5 días no llueve considerablemente, la localidad se iba a quedar sin agua.

Como medida provisoria se comenzó a construir un muro provisorio de captación de agua sobre el río Claro que baja de las sierras de La Carolina, pero no se garantiza el normal funcionamiento de la obra ni el suministro a los vecinos que durante la semana sufrieron a diario los cortes programados.

La situación es similar en Villa de la Quebrada. La obra hídrica es considerada por los vecinos como “una batea que es como si fuese un fuentón que pones en el patio, se llena y después lo repartís”, manifestaron.

Subrayaron que la planta de reservorio no realiza el tratamiento del agua y que por tal motivo el suministro que llega a las viviendas “arruina los tanques porque es cruda”.

Afirmaron que hay sectores donde se tapan las cañerías y otros donde ni siquiera llega el suministro. Durante la ola de calor, más de la mitad de la localidad no tuvo agua.

Solicitaron la creación de obras indispensables y que den resultados. “Se han hecho pedidos con firmas desde hace años y la situación es la misma. De hecho muchos vecinos que tenían cabañas para alquilar las han puesto en venta o se han ido de Villa de la Quebrada”, indicaron.

En el caso de Los Molles y El Suyuque es más complejo el panorama porque solo un río debe abastecer a ambas localidades. Se colocaron cañerías con válvulas, pero por la sequía no han dado resultados.

Por su parte, vecinos autoconvocados del paraje Pozo del Carril, realizaron durante los últimos tres días de la semana pasada cortes intermitentes sobre ruta N° 146 porque manifiestan que hace más de dos meses están sin agua.

“Estamos cansados de esta situación y sumado a esto, atravesamos unos días de muchísimo calor sofocante. Nunca nos reconocieron como seres humanos y queremos que nos traten como si existiéramos”, enfatizó un vecino.

Durante la semana, y a pedido del intendente de El Volcán Ricardo Callegaro, por los graves problemas hídricos solicitó a los Bomberos Voluntarios que lleven agua a los domicilios de la gente que no cuentan con el suministro por la falta de presión.

Bomberos Voluntarios de El Volcán abastecen a los vecinos sin agua

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR