X

Bartolomé Abdala no descartó que el Senado proponga cambios para aprobar la ley "Bases"

"Soy optimista de que vamos a tener la mayor cantidad de votos", dijo el presidente provisional del Senado y legislador de La Libertad Avanza, que manifestó su deseo de "prorrogar el período de sesiones extraordinarias" para lograr acuerdos internos.

Abdala no descartó que el Senado proponga cambios para aprobar la ley "Bases".
Actualizada: 05/02/2024 10:07
PUBLICIDAD

El presidente provisional del Senado y legislador de La Libertad Avanza (LLA), Bartolomé Abdala, se mostró este domingo "optimista" en conseguir en la Cámara Alta "la mayor cantidad de votos" para sancionar, "en lo posible" sin cambios, la ley "Bases" que impulsa el Gobierno, aunque no descartó que puedan introducirse modificaciones en la norma que obtuvo el viernes media sanción de Diputados.

"Soy optimista de que vamos a tener la mayor cantidad de votos para poder sancionar (la ley), en lo posible respetando el resultado de la Cámara de Diputados. De no ser así, volverá" a esa instancia legislativa, dijo el senador oficialista por San Luis.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Abdala utilizó una analogía futbolística al decir que le "gustaría lograr en este segundo tiempo", en referencia al próximo tratamiento en el Senado, "el resultado del primero" en la Cámara de Diputados, que viernes último aprobó en general, por 144 votos contra 109, el proyecto de ley "Bases" al cabo de tres días de deliberaciones.

La discusión en Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo, debido a que el oficialismo y los bloques denominados dialoguistas deben superar diferencias sobre privatizaciones, el Fondo de Garantía y la coparticipación el Impuestos País.

Por ese motivo, Abdala mencionó que sería necesario "prorrogar el período de sesiones extraordinarias", establecido por el presidente Javier Milei, porque estimó que recién "el lunes 12 de febrero" el Senado empezaría a conformar las comisiones que debatirán la normativa.

"Va a haber que ampliar hasta fines de febrero el tema de las sesiones extraordinarias", evaluó.

En tanto, dijo que una vez que la iniciativa llegue al Senado, algunos legisladores plantarán la necesidad de introducir cambios que, sostuvo, "si son superadores, habrá que escucharlos".

"De ser así, la ley volverá a la Cámara de Diputados. Como referente del oficialismo, quisiera que no sufriera ninguna modificación (en el Senado) y se transformara en ley", aseguró.

Por último, Abdala se mostró en contra de coparticipar el impuesto PAIS, que tiene una alícuota del 30 por ciento sobre las transacciones con moneda extranjera en el mercado minorista, como reclamó días atrás un grupo de gobernadores al Gobierno nacional.

"Si lo hacés coparticipable, no lo sacás más", afirmó el senador puntano, y opinó que "los gobernadores son animalitos que gastan y que, cuando ven que pueden sacar algo más y llevar agua para su molino, lo van a hacer". (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR