X

El Gobierno nacional adelantó que trabaja en medidas para regular las cuotas de los colegios privados

Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Aseguró que se trata de uno de los instrumentos que el Ministerio de Capital Humano planea aplicar para generar alivio económico en medio del ajuste que lleva adelante la gestión de Javier Milei en pos de alcanzar el déficit cero.

Cuotas de colegios privados.
Actualizada: 09/02/2024 13:36
PUBLICIDAD

El portavoz presidencial Manuel Adorni dijo que el Gobierno de Javier Milei trabaja en medidas para regular las cuotas de los colegios privados, a pocas semanas del inicio de las clases y cuando la inflación y el ajuste impactan de lleno en la clase media.

“Capital Humano está trabajando en eso, con mucha cautela. Todo lo que se haga va a llegar al que lo necesite. Toda ayuda que vos brindes tiene que estar dentro del marco presupuestario y de nuestro esquema de déficit cero, cumpliendo con la misma lógica que los subsidios a la energía o los subsidios al transporte, que llegue al que le tiene que llegar y que no sea un subsidiio general”, afirmó Adorni.

Días atrás, diferentes cámaras y entidades que nuclean instituciones educativas de gestión privada de todo el país estiman que, para el inicio del ciclo lectivo 2024, habrá aumentos de entre un 30 y un 50 por ciento en las cuotas, al tiempo que recalcan que cada jurisdicción sufrirá un aumento distinto porque ello depende del ajuste que se le haga al salario a nivel provincial.

Según la legislación actual, los colegios privados solo pueden aumentar sus cuotas durante el año. El momento para calcular la inflación es antes de octubre, por lo que muchas instituciones consideran que se quedaron cortos con los aumentos.

Transporte: el Gobierno dice que si los gobernadores “no pueden sostener la tarifa, la tendrán que aumentar”

Adorni también contestó las críticas de los gobernadores a la quita de subsidios al transporte público, y afirmó que si las provincias “no pueden sostener la tarifa, la tendrán que aumentar”.

“La quita de subsidios a las provincias en términos de transporte es una responsabilidad de las provincias, afecta a las cajas provinciales y en tal caso si alguna provincia considera que no puede abonar ese subsidio y sostener la tarifa tendrá que aumentarla”, dijo Adorni.

Además, dijo que el Gobierno nacional continuará asistiendo al transporte del área metropolitana -donde sí tiene jurisdicción- mientras se termina de conformar una autoridad especial que requerirá la participación conjunta de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. No obstante, anticipó que también habrá “correcciones” a la tarifa, es decir nuevos aumentos cuando días atrás el boleto mínimo llegó a $270 para los colectivos.

El portavoz presidencial también dijo que “el Gobierno ha salido fortalecido” tras el fracaso de la Ley ´Ómnibus en Diputados, que volvió a comisión, y afirmó que cualquier eventual cambio en el gabinete será por “estrictamente cuestiones de gestión y no por cuestiones políticas”.

”La gente votó el cambio que propusimos en la ley y parte de la política no acompañó, que hayan quedado expuestos nos fortalece, lejos de habernos perjudicado”, evaluó Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno, y respondió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien habló de un nuevo “rediseño político” en el Gobierno: “Que yo sepa Bullrich, Petri y otros son parte del Gobierno. El Presidente elige a los que considera mejor para cada puesto”, subrayó. (TN)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR