X

Tomar sólo una lata de cerveza y conducir podría implicar una multa de $387 mil

La normativa actual prohíbe conducir con algún grado de alcohol en sangre. Las sanciones pueden alcanzar casi los $3 millones.

Foto: ANSL
Test de alcoholemia.
Actualizada: 11/02/2024 10:35
PUBLICIDAD

Actualmente en San Luis rige la Ley de Alcohol Cero debido a que en septiembre la Legislatura adhirió a Ley Nacional 27.714 y establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con algún miligramo de alcohol en sangre.

La norma prevé multas importantes que, según la graduación, puede ir de 300 hasta las 3 mil de unidades fijas que cada una equivale a un litro de nafta premium de mayor octanaje. A eso se suma la retención del vehículo y de la licencia de conducir que puede variar de uno a 12 meses.

Un equipo de El Chorrillero se sometió al test de alcoholemia para conocer cómo funciona. Para eso, uno de los cronistas no tomó alcohol mientras que otro bebió una lata de cerveza. Eso fue suficiente para que arrojara positivo y el resultado sea de 0,28 grados de alcohol en sangre. En este caso, la pena económica alcanza los $387 mil.

Desde el ministerio de Seguridad en conjunto con la Policía Caminera llevan adelante campañas de concientización y controles diarios que se refuerzan durante los fines de semana y en las localidades turísticas.

En los operativos, hay dos tipos de instrumentos que utilizan; los alómetros y alcoholímetros. Los primeros sólo arrojan si el resultado es positivo o negativo y el segundo determina la graduación de alcohol en sangre.

“El objetivo es salvar vidas, cuidar a los ciudadanos, los bienes y reducir los siniestros viales”, manifestó a este medio la directora de Seguridad Vial, Paola Carbonell.

Según informaron autoridades, el alcohol, así sea en pequeñas cantidades, disminuye la visión y las capacidades motoras lo que implica una menor reacción y reflejos más lentos ante cualquier situación. Además, genera una sensación de exaltación, falsa seguridad y pérdida de las inhibiciones.

Los conductores deben entender que el estar en esa condición y manejar un vehículo no sólo pone en riesgo su vida sino también la de su familia, amigos y la de terceros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR