Transiciones ordenadas, presencia digital e innovación: las claves de la comunicación institucional en tiempos de redes
De la experiencia nacional a la provincial, del trabajo con múltiples sectores al desarrollo de contenidos ¿cuáles son las claves para el éxito?
En tiempos de redes sociales, la comunicación institucional ocupa un lugar preponderante dentro de las estructuras de los gobiernos y su manejo ya no se encasilla meramente en notas o gacetillas. El actual escenario pide algo más.
El consultor político, Pablo Pérez Paladino es un especialista en el manejo de los hilos comunicacionales oficiales y puntualizó, no solo su trabajo y experiencia, sino cuáles son las claves para llevar adelante una correcta labor.
-¿Cuál es el actual paradigma de la comunicación institucional?
“En todas partes del mundo, las transiciones de gobierno tienen condimentos especiales. En muy pocos países existen reglamentos o marcos jurídicos que regulen estos procesos. Como resultado de esta improvisación, las transiciones terminan siendo buenas o malas dependiendo de la buena o mala disposición o sintonía entre el gobierno saliente y el que entra.
Durante las últimas 3 transiciones en nuestro país (2015, 2019 y 2023) tuvimos la particularidad que entró en agenda pública el uso de las redes sociales. Con suerte dispar, cada año tuvo su particularidad”.
-En el último tiempo ¿qué se observó?
“En el 2015, la persona que administraba la cuenta de @CasaRosada cambió el nombre de usuario y se apropió de todos los contenidos institucionales de la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En virtud de ese bochornoso proceso, desde el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (2015 – 2019) me tocó encabezar un proyecto que tuvo por objetivo crear el marco para no solo realizar una transición ordenada de los activos digitales de gobierno, sino también la conservación y preservación de los mismos. Después de 2 años de trabajo con diferentes áreas de gobierno, organizaciones del tercer sector y las empresas logramos acordar una hoja de ruta lo suficientemente realista e innovadora para darle valor a los contenidos digitales de los gobiernos.
El año pasado, nuevamente estuvo presente el tema de la transición de los activos digitales. Esta tercera experiencia, además de tomar mucha más notoriedad pública, se realizó de manera muy ordenada y tomando los lineamientos que en su momento habíamos propuesto”.
-En San Luis ¿qué pasos se dieron en este sentido?
“Desde un tiempo a esta parte, las redes sociales se han convertido en la herramienta primordial para que los gobiernos se vinculen de manera directa con sus ciudadanos. Es por eso, que cada vez requieren mayor atención y profesionalismo en su administración.
El caso de gobernador Claudio Poggi (https://www.facebook.com/GobernadorSL / https://www.instagram.com/gobernadorsl/) es un caso exitoso de como una gestión política toma la decisión de institucionalizar la comunicación de gobierno a través de un activo digital que no pertenece a la persona sino a los ciudadanos. A partir de su creación, el gobernador, sea quien sea, va a tener a su disposición una cuenta donde poder comunicar exclusivamente todos sus actos de gobierno. Se crea con el sentido de darle seriedad, orden y ser una referencia válida de la comunicación de un gobierno, evitando la confusión o mezcla con cuestiones ya sea de índole personal o proselitista.
Celebro la valentía de salir de los lugares comunes e innovar hacia una comunicación institucional más seria y profesional”.