X

Cáncer de pulmón: llegó al país un tratamiento que logra una sobrevida inédita

Un laboratorio anunció que existe un nuevo anticuerpo monoclonal que demostró eficacia para personas con una mutación específica dentro del subtipo de la afección que ya está disponible.

Un cáncer de pulmón avanzado visto a través de Rayos X. La sobrevida es cada vez mayor.
Actualizada: 13/02/2024 18:58
PUBLICIDAD

Un nuevo anticuerpo monoclonal demostró ser efectivo para personas con mutación específica dentro del subtipo de cáncer de pulmón y está disponible en Argentina, según indicó el laboratorio que lo desarrolló. El nuevo anticuerpo monoclonal demostró eficacia para personas con una mutación específica dentro del subtipo de la afección.

El tipo de cáncer es el denominado “de células no pequeñas” en estado avanzado o metastásico, para quienes no había un tratamiento específico. El actual presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y jefe del Hospital Regional Enrique Vera Barros de la Rioja, Diego Kaen, explicó que es el primer tratamiento efectivo, excepto de la quimioterapia.

“La llegada de esta medicación es verdaderamente novedosa. Es un fármaco que va contra un driver terapéutico específico, lo que hace, justamente, que los pacientes que poseen esa alteración en su ADN tumoral puedan responder a este fármaco", explicó.

Y concluyó: “Es complejo calcular cuántos se beneficiarán de esta terapia, pero, más allá del número, hay que entender que cada paciente es el 100% de uno, y cada uno de ellos ahora tiene una alternativa terapéutica que antes no tenía".

El anticuerpo se llama amivantamab que demostró ser segura y eficaz. Fue en el programa de investigación que incluyó el estudio clínico CHRYSALIS que evaluó a pacientes con cáncer de pulmón con una alteración genética en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) del tumor y que progresó durante o después de la quimio.

Se observó la respuesta global a la medicación del 37% con una mediana de superviviencia global de 23 meses "algo inédito para este tipo de tumor”. Además, indicaron que el amivantamab fue aprobado por ANMAT, también por las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Europa.

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivo y, según las proyecciones, se detectan en el país 12.110 nuevos casos de cáncer de pulmón por año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR