El Gobierno nacional no realizó transferencias de subsidios a empresas energéticas en enero
En medio de los aumentos en las tarifas y el recorte de subsidios, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reveló que el Ejecutivo no le giró fondos a las empresas energéticas en el primer mes del año.
El Gobierno no realizó transferencias a las empresas energéticas para financiar los subsidios en enero, de acuerdo a lo que reveló un informe sobre los gastos devengados en el mes pasado, elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El reporte reflejó que en el primer mes del año, no existieron transferencias devengadas a la energía desde el Ejecutivo. Lo mismo sucedió con los fondos destinados a las productoras de gas en el marco del Plan Gas.
Desde el sector se muestran alertas por el crecimiento en la mora por parte de Nación y aseguraron que mantienen reuniones con la Secretaría de Energía para poder regularizar la situación, de acuerdo al testimonio de una empresa recabado por el diario La Nación.
Los subsidios energéticos le demandaron al Tesoro US$9.683 millones en 2023, según cálculos de la consultora Economía & Energía, lo que representó un 1,5% del PBI. Dicho monto tuvo un retroceso interanual del 22% (US$2.661 millones).
Al explicar la merma en el gasto, la consultora sostuvo que “la reducción de los precios internacionales de los productos energéticos, la mejora en las condiciones hídricas, la segmentación tarifaria iniciada a mediados de 2022 y, en menor medida, el aumento en la capacidad de transporte de gas natural desde la cuenca neuquina posibilitaron la disminución de los subsidios a la energía durante el pasado año”.
Desde la administración de Javier Milei buscarán que la financiación al sector desde el Estado siga cayendo, a pesar de que los contratos de compra de gas y de electricidad están en dólares al tipo de cambio oficial y que tras la devaluación que elevó la divisa a $800, el gasto de subsidios a la energía subió.
Ese impacto recién se empezará a sentir desde marzo, ya que el Gobierno realiza las transferencias en un plazo de 60 días. Sin embargo, como contrapartida para las arcas públicas, en las próximas semanas también se comenzará a percibir el recorte de subsidios, por los aumentos dispuestos para las tarifas de luz que alcanzan a los usuarios de ingresos altos, comercios e industrias desde este mes, y las subas que se esperan para el gas desde marzo.
Además, desde la Secretaría de Energía esperan poner en marcha pronto el nuevo sistema para segmentar los subsidios, que permita tener un mayor control estableciendo una canasta básica energética con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática. (NA)