X

La Nación recortó los subsidios a la luz y en San Luis impactará con aumentos importantes

El coletazo lo sentirán mayormente los residentes de altos ingresos, comerciantes y el sector público. ¿Cuánto podría pagar un usuario en las próximas boletas?

La Nación recortó los subsidios.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 15/02/2024 19:26

En los últimos días el Gobierno nacional dispuso un nuevo escenario respecto a las tarifas eléctricas para todo el territorio. Fueron recortados subsidios en múltiples sectores de forma total y decidió aumentos que llegan hasta el 195% en San Luis.

Para conocer cuál es el cambio de panorama dentro de la provincia y comprender qué significa, El Chorrillero habló con la presidenta de la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (Crpee), Laura Giumelli que precisó los detalles técnicos.

“Las distribuidoras como Edesal están obligadas a comprarle a Nación a un precio determinado que es el estacional. Nuestra obligación como reguladores es traspasar a tarifa los valores cuando la Nación sanciona el precio. ¿Con qué criterio? Esos precios mayoristas tienen dos componentes uno la potencia y el segundo la energía, pero por otro lado es el transporte”, detalló.

A través de la resolución N° 7 de 2024, publicada en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía estableció para cada uno de los meses del trimestre comprendido entre el 1° de febrero de 2024 y el 30 de abril de 2024 la aplicación de los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) en el MEM del cuadro subsiguiente el PEE junto con el Potref y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) son los que se deberán utilizar para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios de los agentes distribuidores y otros prestadores del servicio público de distribución que lo requieran.

El impacto se reflejará de una boleta de luz a otra, aunque no será el mismo en todos los estratos o niveles de consumidores.

Presidenta de la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica, Laura Giumelli. (Foto ANSL)

En los hechos, el nivel N1, es decir, los usuarios considerados de ingresos altos, verán un ajuste del alrededor de 124%. Se trata del 13% del total de usuarios de San Luis (178 mil). Aquí la quita de subsidios será total.

Otra franja que sentirá la actualización son los sectores públicos que van desde el alumbrado hasta la salud y la educación. La suba será del 195%.

Sin embargo, el Gobierno dejó sin mayores cambios los valores de los usuarios de bajos y medios ingresos (N2 y N3) que componen el 87% de la lista de usuarios de San Luis.

En el caso de los usuarios N3, el subsidio mantiene el tope de 400 kWh/h de consumo mensual. Por encima de ese nivel de uso pagarán la tarifa plena, con los mismos aumentos que rigen para el nivel N1. Y obligatoriedad de que las distribuidoras de electricidad pongan en la factura el ítem “Subsidio Estado Nacional” y el monto subsidiado.

Otro punto que aclaró Giumelli es que “cada año que era electoral no se trasladaban los precios, cuyos valores están incluidos en los subsidios de Nación”.

“Duele que no sea escalonado, si le decís a un usuario que ‘se quitarán los subsidios, este es el precio y será así de forma fraccionada’, le das tiempo para reaccionar. Ahora, si le comunicas a la misma persona de golpe y en un momento de subas de transporte, alimentos, colegios, etc, es otra. Hay que enseñarle a la gente a cuidar la energía, cuidar la potencia, que es el costo más grande de un servicio, es la infraestructura puesta a disposición”, agregó.

La funcionaria aportó diferentes ejemplos como para medir la medida de actualización en la provincia. Teniendo en cuenta a residenciales con un consumo de 160 kw/h, un usuario N1 si pagaba $8160 abonará más de $16 mil. Los N2 y los N3 si pagaban $3782 ahora el precio será $3981.

Un complejo panorama lo verán los pequeños y medianos comercios. Con un consumo de 500 kw/h si el valor de la boleta de luz era de $18.390 en enero, ahora pagará $50.015.

Todos estos valores son sin contabilizar en el medio el 24% de recargo por impuestos.

Previo a estos ajustes, Edesal propuso aspectos vinculados al mecanismo de monitoreo de costos y acerca de un “rebalanceo de tarifas”. Solicitó que las actualizaciones en las boletas sean mensuales y automáticas teniendo en cuenta el índice de Precio del Consumidor (IPC), las subas de salario de trabajadores de Luz y Fuerza y los incrementos de los precios mayoristas.

El pedido fue descartado por la Crpee.

Con la mira puesta en abril, se planea introducir un nuevo esquema que reemplazará la segmentación vigente, centrando los subsidios en aquellos hogares cuyo gasto energético supere el 10% de sus ingresos. De esta manera, el apoyo estatal se enfocaría en el monto que exceda dicho porcentaje, con el fin de aliviar la carga financiera sobre los consumidores.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR