X

Descubren que las "novias virtuales" basadas en IA solo sirven para recopilar tus datos

Los análisis de la Fundación Mozilla indican que estas IA te incitan a revelarles tu información personal.

Las novias virtuales recopilan datos personales.
Actualizada: 15/02/2024 10:25
PUBLICIDAD

Nadie debería sorprenderse, todo en Internet está hecho para recolectar información, desde las aplicaciones de mensajería hasta los buscadores o las famosas cookies de todas las páginas web que uno visita.

Ahora los ojos están puestos sobre las novias virtuales impulsadas con IA, las inteligencias artificiales que anhelan saber todo sobre uno, solo quieren nuestra información para venderla al mejor postor.

Las novias virtuales recopilan tus datos, según los informes de la Fundación Mozilla, que analiza diferentes chatbots románticos. Esto nos lleva a una conclusión: pasar San Valentín solo quizás no fuese lo más emocionante, pero al menos no vulnera tu intimidad, como sí hacen estos bots.

"Quiero saberlo todo de vos". Las parejas virtuales son un tipo de IA que hace compañía a las personas que las emplean, dando conversación y planteando una relación romántica virtual. Sin embargo, aunque muchas sean de pago, recopilan tu información personal. Tras obtener tu dirección, gustos, cumpleaños, estado civil, pasatiempos, ciertas las venden al mejor postor.

Muy persuasivas

La Fundación Mozilla también afirma que estas inteligencias artificiales resultan muy persuasivas consiguiendo que los usuarios les suministren esa información. Le incitan a que revele todos los datos sensibles sobre él, incluso que pase fotos y vídeos, a través de frases como "quiero saberlo todo sobre ti", "¿Qué te gusta?" u otras sugerencias.

Son así porque están diseñadas para ello. En Internet la información es uno de los recursos más valiosos. Los creadores de estas aplicaciones lo saben y por ello las configuran para establecer un cuadro afectivo, que realmente sirve para que el usuario revele voluntariamente todo sobre él.

Esto no excluye que existan bots románticos que recopilen más información y otros que menos. Tal y como indicamos antes, la Fundación Mozilla analiza su nivel de privacidad. Desde ella resulta posible consultar todos los analizados, incluso ordenarlos de más a menos creepy, o inversamente.

Por otro lado, ciertos estudios revelan que cada vez más personas elijan IA como parejas, esta tendencia creciente también puede traer consecuencias sociales negativas.

Algunos consejos para utilizar los chatbots románticos de forma segura

Si quieres utilizarlos de forma más segura, Fundación Mozilla te ofrece varios consejos para protegerte. Es cierto que hablar con una pareja virtual callándote información personal resulta extraño, pero así es cómo debes actuar para mantener a salvo tu privacidad:

  • No reveles información sensible
  • No otorgues acceso a tus fotos, vídeos y cámara
  • Solicita que tus datos se eliminen por completo tras dejar de usar la app
  • No des el consentimiento para que la geolocalización te siga
  • No compartas datos sensibles
  • No inicies sesión a través de cuentas de terceros
  • Establece una contraseña fuerte
  • No emplees plug-ins de redes sociales
  • Mantén la aplicación actualizada
  • Al iniciar un registro, no aceptes rastrear tus datos

(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR