X

Merlo, el destino preferido de San Luis: la ocupación llegó al 97% en el fin de semana largo de Carnaval

Tal como lo pronosticaban cabañeros y hoteleros, en febrero se logró repuntar la temporada de verano 2024. Sin embargo, se percibió que a comparación al año pasado el consumo en actividades de esparcimiento bajó un 40%.

Merlo, el destino preferido de San Luis: la ocupación llegó al 97% en el fin de semana largo de Carnaval.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 15/02/2024 23:15

El alivio llegó a Merlo, luego de pasar un enero con una tasa de ocupación por debajo del 70%. En el inicio de febrero y con la ayuda de este último fin de semana largo con motivo del Carnaval la ciudad logró un 97% de ocupación hotelera.

La secretaria de Turismo de la localidad informó que en el caso de los apart hotel se ocupó un 97,84%, en los hoteles fue del 98,17%, en los hostels un 95,22%, en posadas/residencias fue del 96,87%, en las cabañas fue del 96,88% y en las viviendas de alquiler temporario fue del 96,99%.

“Fue el corazón de la temporada donde obviamente se vio mucho más movimiento. Gracias a la acción del Pre Merlo logramos tener casi cinco noches de alojamiento”, dijo el funcionario a cargo de la cartera turística, Santiago Trobo.

En declaraciones que formuló a El Chorrillero advirtió que el consumo a comparación al año pasado disminuyó considerablemente porque los viajeros han preferido evitar los gastos en excursiones, salidas a comer, teatro y toda aquella actividad que implique un gasto mayor.

Indicó que “cayó el consumo en todo lo que tiene que ver con el esparcimiento”. En concreto, hubo una baja del 40% en comparación al verano pasado.

Trobo mencionó que “una familia de cuatro personas necesita más o menos unos 35 mil pesos diarios. La modalidad ha cambiado, ahora el tope real de consumo es de 28 mil pesos”.

“Esto significa que las personas están ahorrando en las comidas, es decir, ya no salen todos los días a cenar, sino que si se quedan cinco días se permiten este tipo de salida solo dos veces y el resto cocina en las cabañas o hacen pícnic en los arroyos”, explicó.

A su vez, tuvo en cuenta que las empresas de transporte han tenido un incremento del 300% por lo que la mayoría de los turistas eligieron visitar la ciudad en auto y dentro de ella trasladarse en transporte público.

“Los visitantes eligen moverse con el menor gasto posible. Por lo tanto, la conducta del turista en este verano ha sido desayunar y almorzar en el hotel para estar el resto del día en la pileta”, señaló.

Reveló que se observó que las cabañas son alquiladas entre varias familias, dependiendo el espacio, para poder ahorrar en la estadía.

“Un dato muy llamativo para nosotros es que el 75% de esos grupos son amigos o parejas amigas. Este año no se observó el tradicional grupo familiar de la mamá, el papá y los nenes”, afirmó.

Trobo se alegró por la iniciativa del ministerio de Turismo a cargo de Juan Manuel Rigau que extendió el programa “Mi San Luis” a través de un acuerdo con el Banco Nación donde las personas pueden contratar servicios de hotelería en 12 cuotas sin interés y también contempla hasta un 30% de descuento en gastronomía y en la adquisición de productos regionales.

Destacó que “la gente eligió no salir tanto en diciembre o enero y desplazó las vacaciones a febrero”. Además, se mostró expectante porque para marzo el piso de reserva se posiciona en un 30%”.

También reconoció que “el porcentaje de turismo internacional es muy poco”.

Asimismo, comentó que la tendencia en esta temporada es financiar con tarjeta de créditos la mayoría de los gastos.

De esta manera, dio a conocer que otro de los fenómenos que se está dando es la negociación del turista con los dueños del hospedaje: “Las personas están viniendo sin reserva porque saben que hay lugar y porque puede acordar valores en el sitio”.

Por su parte, el Gobierno provincial celebró que la ocupación en San Luis durante este fin de semana extra largo fue del 95%. Este gran repunte también se debe a las diferentes propuestas en las distintas localidades como festivales, shows musicales y los distintos atractivos de la provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR