X

Un hombre fue condenado a 9 años de prisión por abusar de su hija

El acusado tiene 27 años y vive en Naschel. Abusó sexualmente de su hija que al momento de declarar en Cámara Gesell tenía 5 años.

El acusado tiene 27 años y vive en Naschel. Abusó sexualmente de su hija. Foto: periódico judicial.
Actualizada: 15/02/2024 19:23
PUBLICIDAD

El tribunal de juicio de la Tercera Circunscripción Judicial integrado por los Daniel Sanchiño, Sandra Piguillem y María Claudia Uccello dictó la condena de 9 años a un acusado de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y por ser el encargado de la guarda.

La denuncia del hecho fue radicada en noviembre del 2022 en la localidad de Naschel por la madre de la niña luego de que esta le comentará lo que le hacía su padre cuando quedaban solos.

Ante la gravedad de la denuncia y la corta edad de la víctima tomó intervención la Justicia que prosiguió a realizar las pruebas pertinentes. Una de ellas fueron las declaraciones en Cámara Gesell de la niña que por parte del cuerpo judicial fue considerada contundente al tener en cuenta la precisión con la que narró los ultrajes.

Por otra parte, el informe del pediatra judicial reafirmó lo confesado por la niña al constatar en los exámenes médicos las lesiones de índole sexual en zona compatibles con manipulación crónica mientras que en paralelo al acusado se lo sometió a una pericia psicológico-psiquiatra que dio positivo en indicadores de perturbación vinculados a la esfera de lo sexual.

En cuanto a la reconstrucción de los hechos y desde los alegatos de clausura de los representantes del Ministerio Público Fiscal, Mario Zudaire y Débora Roy Gitto, el condenado al separarse de la madre de la pequeña, volvió a la casa de sus padres, lugar donde habría realizado los abusos cuando quedaba cuidando de la niña.

Teniendo en cuenta lo mencionando, la fiscalía solicitó una pena de 15 años de prisión para el autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y por ser el encargado de la guarda.

Para el pedido la fiscalía tuvo presente y destacó la claridad con la que la niña expresó lo sufrido en la Cámara Gesell y que además este testimonio fue respaldado por peritos y profesionales. A la solicitud adhirieron la abogada querellante, Guadalupe Sánchez; como la Defensora de Niñez, Gabriela L´Huillier y su par adjunta, María Luz Vílchez.

La defensa del acusado estuvo a cargo de la abogada Antonella Zanglá, quien sostuvo la inconsistencia de la denuncia efectuada, apuntando al tiempo de demora desde que la niña le comentó lo padecido en el mes de septiembre hasta que la tutora realizó la denuncia formal en noviembre y que el primer examen médico no indico lesiones y además expuso que la vivienda donde habrían sucedido los abusos no cuenta con espacio ni puerta en la habitación como para mantener la intimidad o secreto para cometer el delito y solicitó la absolución de su defendido.

Sin embargo, el cuerpo judicial mencionó los atenuantes de la calificación legal, consideraron la ausencia de antecedentes penales computables y, como agravantes, el modo de comisión del delito, el aprovechamiento de las circunstancias para cometer el mismo y la extensión del daño causado.

Finalizados los alegatos, el tribunal resolvió declarar al hombre culpable como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por ser el encargado de la guarda, en perjuicio de su hija, condenándolo a sufrir la pena de 9 años y 6 meses de prisión, accesorias de ley y costas procesales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR