X

Descartaron aumentar el salario mínimo por decreto y convocar a una paritaria nacional docente

"Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta", planteó Javier Milei en una entrevista a Radio Rivadavia.

La paritaria nacional es demandada por CTERA, encabezada por la secretaria general, Sonia Alesso, y Roberto Baradel, secretario general Adjunto.
Actualizada: 16/02/2024 13:54
PUBLICIDAD

El presidente Javier Milei rechazó hoy la posibilidad de fijar un nuevo Salario mínimo, Vital y Móvil por decreto tras las frustradas negociaciones en la que no hubo acuerdo ni mediación por parte del Gobierno, y descartó realizar una convocatoria a una paritaria nacional docente.

"Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano”, planteó Javier Milei en una entrevista a Radio Rivadavia.

En la misma línea, y acompañado por el diputado José Luis Espert, con quien mantuvo un encuentro de trabajo en a la quinta de Olivos durante la mañana, insistió: "¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio? Acá el profe Espert me acaba de hacer el símbolo que usaban los emperadores romanos cuando mandaban a matar al gladiador”.

“La educación, la salud y la seguridad son responsabilidad de las provincias. País federal”, argumentó.

En Casa Rosada, casi en paralelo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que los docentes protagonizarán un encuentro la semana próxima para destrabar el conflicto, aunque aclaró que no será una paritaria.

"La paritaria docente nacional, como está no existe, lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto y se inició la parte administrativa para realizar esa reunión”, sostuvo en la habitual conferencia de prensa.

En la misma línea, planteó que el Gobierno no transferirán dinero para el fondo de incentivo docente debido a que consideran que no hay respaldo legal que obligue al Estado a hacerlo.

Conflicto por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

Tras la frustrada convocatoria para fijar un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Presidente aseguró que el Gobierno no mediará en la negociación bajo la justificación de que "las paritarias son libres".

Los dichos se dan el día después de la truncada reunión entre referentes empresariales y sindicales que debían debatir en torno a la cuestión. Hoy, el salario mínimo es de $156.000, por lo que los sindicatos reclamaban un incremento de 85% para llevarlo a $288.600.

Del otro lado, los empleadores no hicieron propuesta alguna mientras que el Gobierno no se involucró en el debate. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR