X

Beca al Mérito: el Gobierno entregó los primeros estímulos educativos

Se trata de un aporte monetario que les servirá a los estudiantes afianzarse en sus estudios universitarios o terciarios.

FOTO ANSL
El Gobierno entregó los primeros estímulos educativos.
Actualizada: 16/02/2024 22:52
PUBLICIDAD

El gobernador, Claudio Poggi, cumplió uno de sus postulados de campaña: reincorporó la Beca al Mérito en el ámbito educativo.

Eso es lo que se celebró este viernes a la tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, donde recibieron su beca los primeros 150 alumnos distinguidos de la promoción 2023 de todas las escuelas, tanto públicas como privadas, cualquiera sea la metodología de enseñanza.

“El mérito es sinónimo de esfuerzo, perseverancia, constancia y dedicación, como la que han tenido ustedes”, manifestó Poggi y añadió: “Querer volver a reinstalar en San Luis el mérito no es una cuestión competitiva, individualista, porque esta beca la van a recibir jóvenes como ustedes de las escuelas más humildes, distantes y rurales de la provincia que sean los mejores promedios, les corresponde a todos”.

La Beca al Mérito contempla un pago de 200 mil pesos mensuales, ajustables cada tres meses, algo clave en un país que sigue estragado por la inflación. Y rige desde la promoción 2023, o sea que los chicos que egresaron en sus secundarios el año pasado comenzarán a ver los frutos de su esfuerzo el mes que viene. Tendrá el mismo valor en abril y mayo y se ajustará en junio por un nuevo trimestre en función de la evolución del costo de vida y de los salarios.

El gobernador aclaró cuando la presentó que extenderá el beneficio a las promociones 2024, 2025, 2026 y 2027, o sea los cuatro años completos de su gestión. Tendrá vigencia a lo largo de toda la carrera que elijan los chicos, e incluso seis meses más, lo que les permitirá rendir las últimas materias de la carrera.

La entrega fue en Terrazas del Portezuelo.

“Felicitaciones, les digo a ustedes, el orgullo de sus padres, persigan sus sueños y a trabajar para lograrlos”, les aconsejó el Primer mandatario, y concluyó diciéndoles: “Siempre tengan en claro que lo único imposible es lo que no se intenta. Así que éxitos en lo que emprendan”.

El Ejecutivo no descartó algún plus adicional en función de que la elección de la carrera esté orientada a alguna necesidad que tenga San Luis en materia profesional o laboral. Y dejó abierta la posibilidad de que alguna empresa privada quiera sumar a los 200 mil pesos algún adicional por el cursado de ciertas carreras vinculadas a sus actividades productivas o económicas en diferentes lugares de San Luis.

Según informó el ministro de Educación, Guillermo Araujo, los becados tendrán que cumplir con una contraprestación para que el esfuerzo económico de la provincia tenga una recompensa. Tendrán que ser alumnos regulares en la universidad o en el terciario o en la carrera superior que elijan, para lo cual deberán aprobar cada año el 75% de las materias, presentar periódicamente la documentación que así lo acredite y ejercer cuando ya sean profesionales o técnicos en San Luis durante como mínimo por el mismo plazo que duró la beca.

“Es el primer acto público del ministerio de Educación y es con una tan linda noticia como la entrega del decreto que los hace merecedores de la Beca al Mérito, que tiene como principal objetivo que continúen estudiando. Se enmarca también en uno de los tres grandes objetivos que nos hemos planteado desde el ministerio de Educación: acortar la brecha entre el secundario y la universidad o los estudios terciarios”, manifestó Araujo, quien informó que en los primeros 10 días de marzo recibirán el primer pago mensual de $200 mil.

Y por iniciativa de algunos chicos que desayunaron días atrás con el Gobernador, también surgió la exigencia de apadrinar o ser tutores de algún alumno del secundario de su escuela que necesite apoyo en materia educativa.

En el caso de las escuelas rurales, la beca la va a recibir solo el mejor promedio, ya que la matrícula es mucho menor, pero el orgullo de ser reconocido, de sentirse valorado por haber hecho un esfuerzo, va más allá de los números. (ANSL)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR