Con iniciativas de estímulo para el sector privado, se realizó la jornada con productores del oeste sanluiseño
El gobernador Claudio Poggi estuvo al frente de la 3ª jornada productiva. Alentó a los productores a impulsar el valor agregado sobre los recursos naturales de la región. El Gobierno apuesta a fortalecer al sector privado a partir de un fuerte estímulo estatal.
Productores, mineros, comerciantes, artesanos y prestadores de servicios de la denominada región oeste, se dieron cita en Los Manantiales para la 3ª Jornada Desarrollo Económico y Productivo que tiene como objetivo promover el crecimiento y desarrollo económico provincial a través de rondas de negocios, capacitaciones y mesas de trabajo.
El gobernador Claudio Poggi, quien encabezó la convocatoria, señaló que estos foros son un espacio para “escuchar las inquietudes del sector privado, promover su crecimiento y la generación de empleo, y así generar un clima de negocios en San Luis”.
Con la finalidad de alentar a empresas y emprendedores, el encuentro ofreció actividades para fortalecer al sector privado a partir de un fuerte estímulo estatal.
Poggi repasó los cuatro ejes de las políticas de Estado 2023-2027 y respecto al sector privado, enumeró como objetivos generales el desarrollo productivo en cada región de la provincia, fortalecer la competitividad, crear valor, estimular el ‘compre local’ y generar trabajo. En esa sintonía, alentó a los productores a impulsar el valor agregado sobre los recursos naturales de la zona, desarrollar el turismo, la industria del conocimiento y la logística del comercio y los servicios, todo en el marco de la sustentabilidad en el tiempo “para cuidar a las próximas generaciones”.
Además subrayó la necesidad de “dar previsibilidad y garantizar las reglas de juego a los inversores en San Luis”. A su vez, entre las acciones que se llevarán a cabo desde el Estado señaló el fortalecimiento de las instituciones y la competitividad, la vinculación de la educación con el sector productivo para la formación y asistencia técnica, la modernización del Estado; la promoción del asociativismo y la cooperación, el cuidado del capital natural y los ecosistemas, poner la infraestructura pública y privada al servicio del desarrollo provincial; promocionar “Venta San Luis” al país y el mundo, y las inversiones en energía renovables.
“Esto lo sacamos juntos o no salimos”, insistió Poggi.
Se abordaron temas como la aplicación “Denuncia Digital” para realizar denuncias policiales desde el celular, la prevención de incendios y las oportunidades turísticas regionales.
Los Manantiales fue el epicentro del encuentro que congregó a referentes de una de las regiones más extensas, comprendida por localidades y parajes del departamento Belgrano, parte de Ayacucho y Pueyrredón. La intendenta, Carolina Salinas participó de la actividad.
Luego de la presentación, se conformaron mesas de debate donde los participantes plantearon dificultades y problemáticas. Cada mesa consensuó las tres principales demandas para relacionarlas con los ejes de acción anunciados por el Gobierno provincial en búsqueda de soluciones concretas en el corto plazo.
El próximo encuentro será en La Toma.