X

Sin subsidios, el boleto de Transpuntano debería costar hoy más de $850

Implicaría un fuerte impacto en la economía de los usuarios. Mover un colectivo durante un kilómetro cuesta $1800.

Colectivos de Transpuntano.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 19/02/2024 22:46

Semanas atrás, el Gobierno de Javier Milei decidió cortar el Fondo Compensador que subsidiaba a las empresas de transporte del interior del país lo que implica un duro golpe para el normal funcionamiento del servicio.

La medida cambia radicalmente la ecuación de sostenimiento del transporte de pasajeros en el interior de la Argentina. Las empresas de San Luis no escapan al complejo escenario.

El vicepresidente de Transpuntano, Daniel Rosales, en declaraciones a El Chorrillero consideró que la empresa municipal si no tuviera los subsidios debería fijar el boleto por un valor superior a los $850.

El funcionario se basó en un estudio de los costos operativos de enero pero no tuvo en cuenta los valores de febrero ni tampoco la paritaria del personal que “pueden suceder a partir del mes de marzo y tienen un efecto importante en los costos”. Es decir, que si se analizan los números actuales, esa cifra podría ser mayor.

Por otro lado, Rosales dijo que, si la empresa sólo recibiera fondos provinciales y municipales, el boleto debería aumentar a $450 “como mínimo”.

“No tenemos en claro todavía de cuánto van a ser los subsidios de la Provincia y la Municipalidad, lo único que sabemos es que el Fondo Compensador Nacional se elimina y eso tiene un efecto directo sobre el valor de la tarifa”, sostuvo.

En la actualidad mover un colectivo en la capital puntana durante un kilómetro cuesta $1800 pesos teniendo en cuenta el combustible y demás gastos necesarios para el funcionamiento.

Rosales informó que de la Nación lo último que recibieron fueron casi $92 millones correspondientes a noviembre. La Provincia envió el mismo monto ese mismo mes y también en diciembre, mientras que en enero depositó $107 millones.

En el caso del Municipio, desembolsó $300 millones en diciembre, $320 millones en enero y este mes “va a ser alrededor de los 350 a 400 millones de pesos para seguir manteniendo el boleto a $250”.

“Se pueden ver algunas alternativas en cuanto a medidas, pero en realidad lo más rápido para mantener el servicio, considerando que de marzo a diciembre es la temporada alta del transporte por el inicio de clases y porque la actividad privada como pública inicia al 100%, es aplicar un ajuste”, expuso.

Rosales indicó que, entre los beneficios en el boleto, sólo se mantendrá la tarifa social federal en la tarjeta SUBE dirigida a beneficiarios de planes y programas nacionales, jubilados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas y monotributistas sociales.

El funcionario ante la consulta sobre si con la quita de subsidios nacionales continuará el boleto estudiantil gratuito durante este año. Su respuesta fue: “No tengo información al respecto".

“En las condiciones que se está dando, lamentablemente el servicio se verá afectado. Obviamente por el esfuerzo tanto provincial como municipal y también del usuario con el aumento del boleto a 250 pesos, ha permitido que el servicio pueda seguir funcionando”, expresó.

Rosales anticipó que ya mantuvieron reuniones con autoridades de la Municipalidad y del Gobierno de Claudio Poggi para informarles acerca de la situación.

Por otra parte, aclaró que la gestión anterior dejó deudas importantes a las que Transpuntano debe hacer frente.

“Un caso es AFIP que, actualizado el monto hasta la fecha supera los 700 millones de pesos. Esto se produjo porque se han hecho planes de pago que se fueron dilatando con el tiempo”, precisó.

Asimismo, el funcionario mencionó que también hay deudas con proveedores. A eso se suma la última compra de 20 colectivos que se realizó el año pasado, “donde se abonó una parte y ahora se deben 820 millones de pesos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR