Sin el Fonid, los docentes cobran un 10% menos
Tras la confirmación de que Nación no transferirá los recursos, se abre un nuevo panorama en el financiamiento de la educación para las provincias.
En su objetivo de sostener los recortes a las provincias mediante la quita de partidas destinadas a áreas claves, el Gobierno de Javier Milei no dio continuidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
El ajuste impactó de lleno en las jurisdicciones a lo largo del país y a menos de una semana del inicio de clases la expectativa sobre qué sucederá y los interrogantes ganan terreno.
Para comprender completamente el tema hay que mencionar que el Fonid es una suma que cobra cada educador y representaba un complemento económico al bolsillo del maestro. Precisamente representaba 10% del sueldo.
La Ley N° 25.053 establece que su fin es el mejoramiento de su retribución y debía renovarse en 2023 (se actualiza cada año a través de la sanción del Presupuesto), pero Milei de momento no lo hizo.
En San Luis los recursos no ingresaron en este comienzo de año y el Gobierno de Claudio Poggi decidió asumir con dineros provinciales el complemento salarial de enero. Significó una erogación de $500 millones.
El 9 de febrero los ministros de Educación de todos los distritos elevaron una nota al secretario de la cartera a nivel nacional, Carlos Torrondell, con el fin de manifestarle la preocupación e incertidumbre ante la falta de envío de recursos. Acompañó el documento el titular de Educación provincial, Guillermo Araujo.
Los funcionarios reclamaron una pronta respuesta ya que alegan una "falta de certezas sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa" en cada una de las provincias.
La semana pasada, Araujo se mostró bajo la misma línea: “Es una gran preocupación y el ministerio de Educación no es la excepción. Estaban presupuestados alrededor de $6.000 millones para el año que hoy no tenemos la seguridad de que vayan a llegar”.
“Estamos bregando por lograr mantener esos fondos que llegaban de Nación y que impactan en el salario del docente. Necesitamos la certeza a nivel nacional si se van a seguir enviando”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
Por este motivo, Poggi junto a Araujo y el ministro de Hacienda, Néstor Ordoñez, se reunieron bajo la temática de la quita de subsidios y evalúan los pasos a seguir ante la falta de envío de los fondos.
Este lunes, la secretaria de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP), Soledad Correa mostró la intranquilidad frente al delicado escenario.
“La situación es preocupante porque los fondos no están. El ministro de Educación, con quien estuve en reunión hoy, manifestaba su desconcierto porque el presidente de la Nación no mandó los fondos. Los fondos para educación no están, como no están los fondos necesarios para todos los trabajadores de la provincia. Digo, esto está pasando a lo largo y a lo ancho del país, una situación que se agrava con la quita de subsidios al transporte”, dijo.
Del otro lado de los reclamos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó hace algunos días que la Casa Rosada no tiene pensado girarlos. Esto suma un capítulo más a la tensión con los gobernadores.
“En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, replicó Adorni en su habitual conferencia de prensa diaria.
Lo cierto es que el conflicto por la falta de partidas escala día a día y algunos gobernadores evalúan ir a la Justicia para mantener los recursos.
Finalmente, en el Congreso fueron presentados múltiples proyectos para revertir la decisión de Milei y prorrogar el Fonid por un plazo de entre dos y cinco años.