X

Habló la joven que provocó la muerte de una policía en un accidente: “Lo mismo me pudo haber pasado a mi”

Naira Mijal Ledezma será enviada al Servicio Penitenciario provincial cuando reciba el alta. Está imputada de homicidio culposo doblemente agravado y tendrá prisión preventiva por 120 días.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 20/02/2024 14:23

El 7 de febrero, Naira Mijal Ledezma chocó de frente con el auto donde circulaba la sargento Cecilia Benítez junto a su mamá Teresa Benítez. El impacto fue tan fuerte que las tres debieron ser hospitalizadas. La policía no pudo recuperarse y tres días después falleció en el Hospital Central “Ramón Carrillo”.

Este martes, finalizó la prórroga de los ocho días que había solicitado la defensa de Ledezma y el juez de Garantías, Juan Manuel Montiveros Chada resolvió enviarla a prisión por el plazo de 120 días. Está imputada de homicidio culposo y lesiones graves en accidente de tránsito. Ambos agravados por el consumo de estupefacientes y con alcoholemia superior a 1 gramo de alcohol por litro de sangre.

La imputada, participó de la audiencia desde el Hospital Central, y habló por primera vez sobre el hecho.

Desde una camilla, tapada hasta el cuello, describió los dolores y lesiones que tiene: “No estoy bien. Me duele muchísimo la cabeza. No puedo moverme por mi sola. Estoy muy mal. Estoy re triste”.

“Lamento todo lo que ha pasado por el accidente. Lo mismo me puede haber pasado a mí. Por un milagro estoy acá”, continuó la joven de 22 años.

Luego aclaró que no es una mala persona, sino “una chica normal con una familia trabajadora”. Agregó a eso que mucho no recuerda de lo que sucedió y que está dispuesta a ayudar y colaborar en lo que sea.

La Fiscalía, determinó que la acusada tenía 1,3 gramos de alcohol en sangre y el narcotest arrojó positivo para cocaína.

Uno de sus defensores, Esteban Bustos propuso una serie de medidas para morigerar la prisión preventiva. Como fundamentos planteó que no existe riesgo procesal y el estado de salud. Consideró que el traslado a la cárcel implica “mucha responsabilidad” para el Servicio Penitenciario.

Mencionó que tiene 27 puntos de sutura la cabeza, heridas expuestas y que podría estar expuesta a infecciones.

En ese sentido, solicitó la prisión domiciliaria y ofreció una garantía de los defensores, el compromiso de ir al domicilio dos veces por semana, las claves de las cámaras de seguridad de su vivienda y la prohibición de usar redes sociales.

Por su parte, el abogado que representa a la familia de la víctima, Oscar Papaño, hizo énfasis en la dolorosa situación que debe pasar la hija de Benítez, Nazarena Argüelles.

“Con 22 años se tiene que hacer cargo de su hermana de 12 años y de su hijo de 7”, expresó y remarcó lo que la sociedad “espera de la Justicia” en la resolución del caso porque Cecilia “no va a poder abrazar a sus seres queridos”.

Del mismo modo, afirmó que el accidente no se hubiera producido si se respetaban las condiciones para conducir.

En su resolución, Montiveros Chada concordó con la calificación que hizo el ministerio Público Fiscal y planteó como fundamental es resguardo de la investigación.

Advirtió la existencia de riesgo por el entorpecimiento de la investigación y el riesgo procesal. Esto a raíz de que familias de la acusada se habrían comunicado con su novio para que éste se hiciera responsable del hecho.

En este contexto, el juez resolvió que cuando reciba el alta médica sea trasladada a la Penitenciaría. Al mismo tiempo, el sistema sanitario deberá dar una serie de recomendaciones para su alojamiento en el penal.

Este martes a las 13:40, el Hospital Central “Ramón Carrillo” informó que la madre de la víctima fatal, de 68 años se encuentra estable, internada en el área de cuidados moderados en sala común.

Está evolucionando y a la espera de la reparación quirúrgica de las fracturas de sus cuatro miembros, inferiores y superiores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR