X

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica de San Luis

Con la publicación en el Boletín Oficial, se configura un nuevo escenario que Edesal deberá tener en cuenta a la hora de formular las boletas. Los detalles de los aumentos y el proceso que se debe llevar adelante.

Foto Aldo Marchiaro
La Comisión Reguladora publicó el nuevo cuadro tarifario.
Actualizada: 21/02/2024 23:46
PUBLICIDAD

Este miércoles fue reglamentado y entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario que regirá para los usuarios de la energía eléctrica para todo San Luis. Fue a través de la resolución N° 15-CRPEE-2024 publicado en el Boletín Oficial y que tiene presente la quita de subsidios por parte de la Nación.

El texto que cuenta con un total de seis artículos, más la nueva configuración, fue rubricado por la presidenta de la Comisión, Laura Giumelli y el vocal, Gastón Dufour.

Pero ¿qué significa el trámite administrativo? De acuerdo al organismo oficial, fija los lineamientos legales que Edesal deberá seguir como empresa distribuidora a la hora de establecer los nuevos valores de las boletas.

Concretamente, una parte de los usuarios comenzarán a ver en sus facturas las subas fijadas que llegan en algunos casos hasta el 400% tal como los pequeños comercios.

“A los usuarios que se les factura desde el primer día del mes, sí van a ver el aumento completo. Para el resto va a haber un aumento parcial”, sostuvo Giumelli en declaraciones a El Chorrillero.

Además, la funcionaria precisó cuál es la tarea que la compañía debe cumplir: “Es el traspaso de estos precios. Verificás que efectivamente lo que pide Nación lo va a recaudar. A eso se le llama pasaje a tarifa. O sea, la distribuidora no puede lucrar con la energía, por lo tanto, uno controla que así sea dentro de este marco normativo”.

Tras la quita de subsidios por parte de la administración de Javier Milei, el impacto no será igual para todos, ya que algunos se verán más afectados que otros.

En el nivel N1, es decir, los usuarios considerados de ingresos altos, verán un ajuste del alrededor de 124%. Esta sección tendrá una eliminación de subsidios total.

Sin embargo, se dejó sin mayores cambios los valores de aquellos dentro del umbral de bajos y medios ingresos (N2 y N3) que componen el 87% de la lista de usuarios de San Luis.

En el caso de los usuarios N3, el subsidio mantiene el tope de 400 kWh/h de consumo mensual. Por encima de ese nivel de uso pagarán la tarifa plena, con los mismos aumentos que rigen para el nivel N1. Aquí será obligatorio que las distribuidoras pongan en la factura el ítem “Subsidio Estado Nacional” y el monto subsidiado.

Otra franja que sentirá la actualización son los sectores públicos que van desde el alumbrado hasta la salud y la educación. La suba será del 195%.

En el caso de los comercios hay que fragmentarlos dependiendo si son pequeños o medianos. En los primeros la actualización será de entre 350% al 400%, mientras que los segundos 190%.

También hay que destacar que los primeros 800 kWh/mes estaban fuertemente subsidiados y le sacaron todo este aporte. Además, pagan $5900 de básico de potencia.

Las industrias, por otro lado, presentan categorías distintas. Aquellas que consumen desde la red de baja tensión y las aquellas desde la baja y media.

“El impacto varía según le compren a la Camesa o le compren a Edesal. Los que le compraban a la Camesa ya estaban con precio pleno, que si bien se actualizó fuertemente no llegó al nivel de impacto de la actual actualización. La suba es en torno al 120% y el 130%”, dijo Giumelli.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR