X

VILLA MERCEDES

Meditación, respiración y herramientas para controlar la frustración: un taller emocional para los ingresantes de la UNSL

Con la intención de brindar herramientas a los alumnos, sumaron al curso de ingreso un taller vivencial que les permitirá afrontar los futuros desafíos que conlleva una carrera universitaria.

Por primera vez, los ingresantes de la UNSL son parte de un taller emocional.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 22/02/2024 11:32

Transitar una carrera universitaria implica una serie de esfuerzos para lograr la meta. Los miedos a los parciales, finales, y exposiciones orales suelen ocasionar estrés, frustración, ansiedad y sobre todo miedo, algo que normalmente los que recién terminan la secundaria no están acostumbrados a pasar. Esto llevó a que la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales a dictar un taller emocional para brindarles las herramientas necesarias a los ingresantes para su camino universitario.

Desde el 15 de febrero hasta el 10 de marzo, las licenciadas en Psicología, Flavia Lucero y en Trabajo social, Araceli Holzer dictarán el taller a más de 200 alumnos donde enseñarán todo lo que tiene que ver con la respiración consciente, la meditación, métodos para manejar la frustración y el trabajo en equipo.

“La idea es que los estudiantes puedan identificar sus emociones, observarlas y no se paralicen ante cualquier eventualidad, que no estén condicionados por miedo, sino que traten de comprenderlas, identificarlas y trascenderlas”, explicó el director de Carrera en la Tecnicatura en Gestión Financiera de la Universidad Nacional de San Luis, Facundo Demo.

En declaraciones a El Chorrillero expuso que otro de los pilares de este taller es hacer de puente entre la escuela secundaria y la universidad.

“Los ingresos cuentan con materias que son matemática, comprensión lectora, entre otras, pero siempre estaba este déficit la cuestión emocional, porque también los chicos inician sus estudios, ingresan con miedos, inseguridades o ansiedad”, señaló.

A su vez, se refirió a que muchos alumnos pasan por situaciones de frustración por no lograr aprobar un parcial: “Nuestra intención es dar las técnicas de regulación emocional como por ejemplo la respiración y meditación, las cuales ayudan a mejorar la concentración, la atención y los predispone de alguna manera para que asimilen mejor el conocimiento”.

“También es importante que los chicos trabajen la tolerancia porque no está mal equivocarse, incluso es algo necesario y parte del aprendizaje y del proceso creativo”, manifestó.

Otro punto que forma parte de esta innovadora iniciativa es el trabajo en equipo: “Visualizar al otro no como competencia, sino que el otro soy yo. Y que incluso el trabajo en equipo es una habilidad muy demandada por las empresas”.

“Considero que les va a servir no solamente para la vida universitaria y que tengan éxito o un rendimiento académico que les permita alcanzar el título, sino también que les permita, desenvolverse en la vida profesional y también personal”, reflexionó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR