X

ANUNCIOS

Poggi aseguró que su prioridad en la crisis es que “los chicos coman, se alimenten mejor y puedan educarse”

El gobernador anunció medidas para atender de forma inmediata el delicado cuadro social y económico que vive San Luis. Anunció un Programa Alimentario Nutricional; la Provincia se hará cargo del boleto estudiantil gratuito en San Luis, Villa Mercedes y Merlo, y del subsidio al transporte de pasajeros; suben las asignaciones familiares y los estatales cobrarán el sueldo completo el 29 de febrero.

En las vísperas del inicio del ciclo lectivo, el gobernador Claudio Poggi formuló una serie de anuncios y aseguró que la prioridad de su Gobierno en épocas de crisis es que “los chicos coman, se alimenten mejor y puedan educarse”.

Como segunda prioridad ubicó que cada sanluiseño que tiene trabajo, tanto en el sector público como privado, “pueda conservarlo, en este contexto”.

A través de los medios oficiales, Poggi comunicó diferentes medidas que van desde el pago de una sola vez los sueldos estatales hasta cómo asumirá los recursos que quitó la Nación.

En un primer tramo, puso el acento en la herencia recibida y el diagnóstico realizado en estos primeros 75 días: “Lamentablemente superó nuestros cálculos más pesimistas”.

“La falta de acceso a la información pública y la nula voluntad política del Gobierno anterior, de realizar un proceso de transición, como ya les conté en otras oportunidades, nos obligó a imaginar los escenarios posibles que podíamos encontrar”, dijo.

Así, aseguró que se “necesitaba recuperar el orden y la eficiencia que se había perdido” y que la gestión asumió “la responsabilidad de revertir la tragedia social que nos dejaron, con la mitad de los sanluiseños hundidos en la pobreza y en la indigencia”.

“Desde el 10 de diciembre les vengo informando sobre el estado de las finanzas. También sobre los aprovechados del Estado y de cada hecho de corrupción que hemos detectado. Sepan que todos estos hechos han sido denunciados en la Justicia, con las pruebas correspondientes y hoy está en manos de los jueces y fiscales”, completó.

También subrayó dos puntos que le hubieran permitido a la Provincia desenvolverse con más recursos en medio del delicado escenario financiero tal como la imposibilidad de tomar un crédito y la ausencia del fondo anticrisis.

“Recibimos la Provincia fundida, sin fondo anticrisis y nos negaron la posibilidad de financiarnos para poder afrontar de mejor manera, la crisis que estamos viviendo. Hoy el país está atravesando una grave situación económica y social, y la Provincia no tiene ni los recursos necesarios para poder enfrentarla con mejores herramientas”, señaló

Los anuncios

|“Que los chicos coman y estudien”

A solo tres días del regreso de los alumnos a las aulas, el Gobierno decidió poner en marcha un Programa Alimentario Nutricional Escolar con el objetivo de garantizar que todos los chicos de los jardines maternales, del nivel inicial, primario y secundario, de todas las escuelas públicas, reciban su desayuno o merienda, al comenzar el cursado.

La implementación será de modo gradual comenzando con las comunidades escolares más vulnerables: “Antes de finalizar el primer cuatrimestre vamos a llegar con el desayuno o merienda al 100% de los 111 mil chicos del sistema público educativo y con el almuerzo, a 40 mil chicos del nivel inicial y primario”.

“Un chico con hambre en la escuela, no puede estudiar, un chico con hambre en el aula, no puede prestar atención, un chico con hambre frente a su docente, no puede concentrarse, un chico con hambre, hoy, no tiene futuro”, sostuvo.

También añadió que será financiado con los recursos que se recauden a través del proyecto de moratoria impositiva que prontamente será tratado en la Legislatura.

|Salarios públicos y asignaciones

Luego de abonar los sueldos de diciembre y enero en dos tramos, Poggi anunció que en los correspondientes a febrero se pagarán de una sola vez y de manera completa “tras una austera administración”.

Bajo esta misma línea, indicó que las asignaciones por hijo escolares de todos los empleados estatales, incluidos los docentes, se cuadriplicarán.

El monto de $14.326 por cada hijo en edad escolar, pasará a ser de $57.304, un incremento en febrero de $42.978.

“Sabemos que cada comienzo de año lectivo requiere de un esfuerzo económico adicional en nuestras familias”, dijo.

Por su parte, los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y de prevención ciudadana estará percibiendo también en un solo tramo el 8 de marzo.

|Sueldos docentes y las escuelas de gestión privadas

La quita de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) por parte de la Nación, y que componen un 8% del salario de los educadores, implicó una afectación de $500 millones del Presupuesto.

Ante este cuadro, el Gobierno asumirá con recursos provinciales este concepto y creará el Fondo Provincial de Incentivo Docente, para “seguir cubriendo ese faltante de dinero de los sueldos de nuestros maestros”.

“Es por eso que en enero el Gobierno decidió asumir ese faltante y nuestros docentes no vieron resignados sus ingresos”, resaltó.

También comunicó que fueron reparados 63 edificios escolares que “se encontraban en una situación crítica e inhabitables, para comenzar las clases”.

“Que los chicos puedan volver a estudiar en aulas seguras y en condiciones, es una prioridad, es por ello que las arreglamos. Fue una inversión de más de $2.500 millones realizadas en tan solo 60 días”, añadió.

En el caso de los colegios de gestión privada ratificó que el aporte subsidiario se mantendrá en el 90% y se hará efectivo el próximo jueves 7 de marzo.

|Transporte y boleto estudiantil

Ante la eliminación de los subsidios al transporte público de pasajeros por parte de la Casa Rosada desde el 1ro de enero, el mandatario informó que el Estado provincial asumirá el aporte que dejó de percibir para que el sistema “no colapse y que los trabajadores de esas empresas de transporte se queden en la calle”.

“La Provincia va a poner el dinero que impida que el valor actual de las tarifas se multiplique por siete, para que los sanluiseños puedan seguir viajando en colectivo y para que las empresas transportistas no quiebren”, aseveró.

De esta manera, explicó que de $100 que requiere poner un colectivo a prestar el servicio, $45 lo aporta la Provincia y $40 la Nación a través del Fondo Compensador de Transporte y los $15 pesos restantes, se solventan, con lo que paga cada pasajero con el boleto.

“Está claro que, sin subsidios, el costo del boleto de todas las empresas de colectivos urbanos e interurbanos provinciales, costaría hasta 7 veces más que el valor actual. Es decir, todos los boletos que pagan hoy los sanluiseños, se deberían multiplicar por siete para poder cubrir la falta de subsidios”, manifestó.

En otro pasaje aseguró la continuidad de los boletos estudiantiles gratuitos en los municipios de San Luis, Villa Mercedes y Merlo: “He conversado con los tres intendentes. La Provincia se hará cargo del costo del boleto, al menos, hasta el comienzo de las vacaciones de invierno. Necesitamos asegurarnos que nuestros chicos vayan a la escuela”.

“Por supuestos estas nuevas erogaciones, deben tener nuevos financiamientos. Los subsidios al transporte público de pasajeros y el costo de mantener el boleto estudiantil gratuito van a ser financiados con sobretasas de impuestos provinciales aplicadas al juego, venta de combustible y peajes; proyecto de ley que elevaremos a la Legislatura en los próximos días”, dijo.

En el cierre de su discurso reiteró que “cuando hay un contexto de crisis económica y social como este que estamos atravesando, hay que identificar prioridades. Las prioridades son los chicos y cuidar los puestos de trabajo, tanto del sector público como privado”.

“Durante estos primeros tiempos de gestión estuvimos trabajando con el sector privado para poder comenzar a sentar las bases sólidas que les permita crecer y generar nuevos puestos de trabajo. Es el sector privado de San Luis el que debe generar los nuevos puestos de trabajo que la provincia necesita”, indicó.

Recalcó que se trata de “una gestión austera de los recursos públicos ya que, sin ella, “no hay modo de ordenar el caos financiero y económico recibido”.

“De lo que sí estoy plenamente convencido es que de esta crisis vamos a salir juntos. La prioridad hoy es que todos puedan atravesar esta situación compleja y angustiante que estamos viviendo y que nadie se quede en el camino”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR