X

Mendoza: detuvieron a un ex juez, a un ex fiscal y a 19 ex policías por dos desapariciones forzadas de 1990

La causa fue la primera de desaparición forzada en democracia que llegó a un tribunal internacional.

Hasta el momento no fueron encontrados los cuerpos o restos de Garrido y Baigorria.
Actualizada: 24/02/2024 12:10
PUBLICIDAD

Un ex juez, un ex fiscal y 19 ex policías fueron detenidos por dos desapariciones forzadas ocurridas en 1990 en la provincia de Mendoza.

Las detenciones se llevaron a cabo tras una presentación conjunta realizada por la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza y la PROCUVIN en el marco de la causa que investiga la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria.

En el expediente, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, se investiga lo ocurrido el 28 de abril de 1990 entre las 15 y las 16 cuando Garrido conducía un auto Fiat rural 1500 e iba acompañado de Baigorria por la rotonda de Monseñor Orzali del Parque General San Martín en dirección a Godoy Cruz.

En ese lugar fueron interceptados por efectivos de la Compañía Motorizada de la Policía de Mendoza frente a la Escuela Hogar "Eva Perón", quienes los trasladaron primero a la Comisaría 5ta, donde fue hallado el vehículo en el que iban, y posteriormente fueron alojados en los calabozos de la Dirección Investigaciones, donde fueron vistos por última vez con vida pero golpeados.

La causa tramitó en la justicia provincial desde el momento de los hechos hasta que, por el pedido de inhibitoria de la organización local de derechos humanos "Xumek," pasó a la justicia federal a fines de 2017 para que se investigara el caso como desaparición forzada de personas.

Una vez asumida la competencia, el juez federal Marcelo Garnica delegó la investigación el 9 de febrero de 2018 al Ministerio Público Fiscal, representado por la Fiscalía Federal N° 2.

Tras ello, se efectuó un análisis pormenorizado de la causa y de la documentación existente para poder elaborar una hipótesis acusatoria que permitiera definir líneas de trabajo determinadas.

Así fue como se llevaron a cabo diversas medidas, luego la fiscalía analizó la totalidad de la documentación de la causa, y de allí se obtuvieron datos relevantes respecto del personal policial en funciones en ese momento, por lo que con esta información se solicitó a la Policía de Mendoza la remisión de los legajos e información referente a distintos integrantes de dicha fuerza que podrían tener alguna vinculación con los hechos.

Además, se analizaron más de 150 declaraciones testimoniales brindadas tanto en sede de la justicia provincial como también vertidas en el marco de la actuación de la Comisión Ad hoc de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La causa tiene trascendencia internacional ya que fue el primer caso de desaparición forzada en democracia en Argentina que arribó a un tribunal internacional.

El 2 de febrero de 1996, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló de forma unánime y tomó nota del reconocimiento del Estado Argentino de su responsabilidad en los hechos denunciados.

El tribunal realiza aún un seguimiento en el marco de la supervisión de sentencias, dado que hasta la fecha no se había investigado a los responsables de dicha desaparición, así como tampoco se han hallado los cuerpos o restos de Garrido y Baigorria.

En octubre de 2022, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, se reunió con una comitiva especial de la Corte donde se conversó sobre los avances de la causa. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR