X

INICIO DEL CICLO LECTIVO

Poggi y los sueldos de los estatales: “Uno cuando gobierna tiene que fijar prioridades”

El gobernador habló de los ejes de la política educativa; el paro de dos gremios; el pedido de aumento, el financiamiento del Incentivo Docente y el transporte que quitó la Nación, y el Programa Alimentario Nutricional.

Foto Aldo Marchiaro
El gobernador Claudio Poggi abrió el ciclo lectivo en la escuela Manuel Belgrano.
Actualizada: 26/02/2024 14:52
PUBLICIDAD

“Vamos a generar mucha actividad durante estas dos primeras semanas de clases, visitando las escuelas y en cierta manera acompañando a la comunidad educativa, a los chicos, a los docentes, a los no docentes, a los padres. Siempre apostando a la educación y convencido que la educación nos va a sacar de la postergación como sociedad”, señaló hoy Claudio Poggi tras inaugurar el ciclo lectivo en la escuela N°3 “Manuel Belgrano”.

En relación al paro convocado a nivel nacional por dos gremios, el gobernador dijo que el ciclo lectivo en “San Luis tuvo un arranque normal”.

Poggi manifestó que se ha implementado la universalización de la sala de tres años como primer eje. “San Luis está atrasado en ese tema porque tiene solamente el 30% de los chicos de tres años escolarizados”, apuntó.

En este sentido señaló que faltan 160 salas y se comprometió a ponerlas en marcha. “Serán 40 por año, en cuatro vamos a completar el 100% de los chicos de tres escolarizados”, afirmó.

“Estamos empezando en los edificios donde hay espacio físico y en donde está la disposición también de los directivos de ampliar el nivel inicial a una sala más. Y esa va a ser la prioridad de este año, por supuesto. Nosotros vamos a tener que ir ampliando”, fundamentó.

Claudio Poggi habló de varios temas. (Foto ANSL)

Otro eje en el que se detuvo fue el plan de alfabetización. “Tiene que ver con que los chicos de nuestra escuela primaria mejoren sustancialmente su comprensión lectora. Hoy tenemos la triste estadística de que el 50% de los chicos de 10 años no comprende lo que lee. Y otro objetivo será una mayor articulación entre los últimos años del secundario con el nivel superior, con los terciarios, con las universidades, con los institutos de formación docente”, sostuvo y dijo que “la idea es que la mayor cantidad de chicos del secundario puedan cumplir sus estudios universitarios y no frustrarse de entrada”.

El tercero será una mayor articulación entre los niveles secundario y superior. “Para que no sea un susto para los chicos que terminan el secundario empezar la Universidad, sino que esté en un clima más asociado y quizás desde la Universidad nos surgieran cosas desde lo pedagógico para los últimos años del secundario, y viceversa. La idea es que la mayor cantidad de chicos completen sus estudios y no puedan verse frustrados en los primeros tiempos”, explicó.

Sueldos de los estatales

“Cuando uno gobierna tiene que fijar prioridades. Primero perdimos el incentivo docente en todo el país, también el plus por conectividad. Entonces tomamos la decisión, que en lugar de que el docente tuviera que resignar un 7, 8% de su salario, la Provincia asumiera esa inversión en educación. Y lo hicimos, en enero y también en febrero y marzo. La Nación también cortó la subvención del transporte, que cubrimos con fondos propios. Lo mismo con el boleto estudiantil para los chicos de las ciudades más grandes, hablamos con los intendentes y abordamos el tema. Agreguemos el ambicioso plan alimentario nutricional escolar, que implicará llegar en el primer semestre al 100% de los chicos del sistema educativo con el desayuno o la merienda, más otros 40.000 chicos de nivel inicial y primario que tendrán el almuerzo. Porque un chico que tiene hambre no aprende. Se nos duermen en las escuelas en la primera hora de clase hasta que desayunan y recién ahí se animan”, manifestó.

Sobre la posibilidad de un aumento a los estatales, dijo: “Con estos gastos, las arcas de la Provincia no están en condiciones de dar aumento, lo digo para despejar cualquier expectativa. Hoy la noticia es que pagamos en término el sueldo, sin desdoblamientos. Y lo que aumentamos fue la ayuda escolar para todos los empleados públicos, la cuadruplicamos”.

Poggi destacó de los docentes “la vocación de servicio y su buena predisposición. Si bien nadie habla de educación en la Argentina porque todos hablan de inflación, conflictos, falta de diálogo y seguridad, que es real, la educación queda para el último y en realidad yo estoy convencido que la educación nos va a sacar de la postergación”.

El gobernador también fue abordado por las declaraciones de diputados de Alberto Rodríguez Saá quienes dijeron que se habrían creado 71 cargos con salarios de $2 millones cada uno. “No he creado ningún cargo. Hemos explicado la situación fiscal de la Provincia el año pasado, los invité a mi oficina, los diputados de la oposición y senadores, no fueron, fue el ministro de Hacienda en dos oportunidades, no fueron. Me parece que los que quieren inventar un relato son ellos. Pero bueno, yo voy a hacer todo el esfuerzo para construir consenso. La gente, el vecino no quiere que nos sigamos peleando los dirigentes, sino que trabajemos por el bien común y por el bien de la sociedad. Esa va a ser nuestra disposición”, respondió Poggi.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR