X

FONID Y SUELDOS

Los gremios docentes marcharon en la previa de la convocatoria del Gobierno nacional a paritarias

Protestaron por los recortes de la Nación y plantearon una actualización salarial en el orden provincial.

Foto Aldo Marchiaro
Los secretarios generales de los sindicatos hablaron al final de la marcha.
Actualizada: 27/02/2024 01:53
PUBLICIDAD

Por la tarde de este lunes, el Frente Gremial Docente junto a autoconvocados y otros sindicatos estatales salieron a la calle para advertir sobre las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei y la quita de fondos en la educación.

En ese marco reclamaron la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del ítem Conectividad eliminados por la Nación, que derivaron en la decisión del Gobierno provincial de hacerse cargo del complemento salarial.

El gobernador Claudio Poggi anunció que la Provincia garantizará los próximos meses el pago del Fonid para que no se vea resentido el salario.

El incentivo representa alrededor de un 8% de los sueldos de los maestros. En adelante saldrán del Tesoro provincial unos $500 millones por mes para ese fin.

La agenda del Frente Gremial incluye la paritaria y una actualización de los ingresos teniendo en cuenta la crisis nacional.

El punto de partida de la manifestación fue el Correo Argentino. Desde allí marcharon por Junín, pasaron por la peatonal Rivadavia, Ayacucho y luego San Martín para culminar con las pronunciaciones de los dirigentes de los cinco gremios.

Fue encabezada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE).

En los discursos plantearon que desde la Provincia se reclamen los fondos a la Nación para atender los planteos de la coyuntura.

También se habló de la desregularización de las obras sociales a través del DNU presidencial.

“Como vemos, la situación es más grave y más grave aún para el más indefenso. No nos podemos dar el lujo de pelearnos”, afirmó el secretario General de Sadop, Juan Accornero.

Al Frente se le sumaron otros sectores gremiales en forma de apoyo como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu), La Bancaria, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), entre otros. Estuvo la ex ministra de Educación de Alberto Rodríguez Saá, Paulina Calderón.

La marcha también tuvo sus réplicas en Villa Mercedes y Merlo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR