X

Definieron el inicio de la campaña de vacunación contra la aftosa para el 11 de marzo

En una reunión que se llevó a cabo en Villa Mercedes, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) determinó que habrá 60 días de plazo, hasta el 10 de mayo. También trató la adhesión a convenios generales y la propuesta de trabajo conjunto entre organismos nacionales, provinciales, entidades rurales y centros ganaderos.

Reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal.
Actualizada: 27/02/2024 15:32
PUBLICIDAD

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) se reunió en las instalaciones de la Sociedad Rural Río V, en Villa Mercedes. Los principales temas tratados fueron el inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa correspondiente a 2024, la adhesión a convenios generales sobre aftosa y brucelosis con Senasa y la propuesta de trabajo conjunto entre organismos nacionales, provinciales, entidades rurales y centros ganaderos.

Respecto a la campaña de vacunación, el organismo sanitario nacional informó que comenzará el 11 de marzo y se extenderá hasta el 10 de mayo. Se autorizarán movimientos de invernada con una dosis de vacuna durante la campaña y los dirigentes recordaron que el costo de la vacuna aumentó un 30% y que una vacunación anual ayudaría a reducir costos para los productores, afectados por la sequía en algunas zonas.

Senasa también expresó la necesidad de que las entidades rurales y centros ganaderos firmen convenios generales sobre aftosa y brucelosis, luego de los cambios en su marco normativo.

Finalmente, ante irregularidades detectadas en diciembre en 13 establecimientos, Senasa planteó la necesidad de colaboración de las entidades para informar estas situaciones, dado su contacto con los productores. Se acordó trabajar en conjunto entre organismos para mantenerse informados sobre la situación en cada zona.

Se confirmará próximamente la fecha de la siguiente reunión de la Coprosa, así como de la reunión con las autoridades nacionales de Senasa.

Estuvieron presentes el director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo del Bosco y representantes de organismos como Senasa regional y provincial, Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, Sociedad Rural Río V, Sociedad Rural Valle del Conlara, Sociedad Rural del Norte y Centro Ganadero de Quines y Sociedad Rural de Rosario. Posteriormente se sumaron a la reunión representantes de los centros ganaderos de la provincia, entre ellos Villa Mercedes, San Martín, Alto Blanco, Santa Rosa, Pampa y Sierra, Fortuna, Bagual y Nueva Galia. (ANSL)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR