X

El Gobierno abrirá salas de 3 en más localidades del interior

La medida fue comunicada por el gobernador, Claudio Poggi, en un recorrido por escuelas de los departamentos Ayacucho y Junín.

Foto ANSL.
Actualizada: 27/02/2024 23:21
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial anunció la apertura de otras cuatro salas para niños de tres años del nivel inicial en San Luis: serán en San Francisco, Luján, Quines y Lafinur.

A lo largo de la jornada el gobernador, Claudio Poggi, recorrió diferentes colegios del noreste provincial y mantuvo un diálogo con la comunidad educativa que transmitieron las diferentes inquietudes.

En San Francisco la visita fue a la Escuela N°48 “Faustino Berrondo” donde directivos y docentes solicitaron que se habilite la apertura de una sala de 3, además de desdoblar la única que tienen de 4 años.

Se llevó adelante un censo y hay unos 22 chicos en condiciones de adelantar su escolarización.

Foto ANSL.

La escuela tiene más de 100 años, fue una de las primeras que se fundó en la provincia y el objetivo es que la oferta educativa se amplíe.

“Actualmente funcionamos con el nivel inicial y el primario, en dos turnos, mañana y tarde. En inicial hay dos salitas de 5 y una de 4. Hemos pedido este año ingresar al proyecto que anunció el gobernador para sumar una salita de 3, ojalá tengamos la suerte de conseguirla”, dijo el director, Hugo Agüero.

El intendente Sandro Flores formó parte de la visita al establecimiento.

En Luján el colegio elegido fue el N°297 “Maestro Celestino Gómez” del barrio “Los Pejes”, fundado en 1910 y con una matrícula actual de 70 alumnos.

Al igual que en el anterior caso, Poggi confirmó la creación de la sala de 3 ante el crecimiento poblacional, aunque pidió paciencia porque se necesitan obras de infraestructura para poder concretar el proyecto.

Foto ANSL.

A diferencia de otros establecimientos, la construcción se hará a través de la gestión municipal. Así lo acordaron el mandatario provincial, las autoridades de la escuela y el intendente local, Pablo López.

A todo esto, se suma a la lista la Escuela de Nivel Inicial “Mi Valle Azul” de Quines, que contiene 180 chicos.

En este caso docentes y directivos buscaron satisfacer la demanda de más matrícula a través de Nación, pero nunca tuvieron respuesta. Ante ello, la Provincia asumió el compromiso de una ampliación de la sede actual. Posteriormente se encarará la construcción de un nuevo edificio.

Seguidamente, Poggi visitó la Escuela N°50 “Eulalio Astudillo”, que cuenta con nivel primario y secundario y una de las matrículas más grandes del departamento Ayacucho con unos 800 alumnos.

Participaron del encuentro el ministro de Educación, Guillermo Araujo y también estuvieron la intendenta, Antonella Macías, el director de la escuela, Roberto Chacón y la vice Carolina Durelli.

Por último, el anuncio de la universalización de la sala de 3 llegó a la Escuela N°437 de Lafinur, fundada en 1906 y a la que asisten casi 70 alumnos que actualmente acuden bajo la modalidad de jornada completa.

El acta de formalización fue suscripta este martes y los más pequeños ya pueden incorporarse.

“Tenemos desde hace unos años la multisala de 4 y 5, y ahora vamos a incorporar a los nenes de 3 años, que son nueve alumnos más. Así, llegaremos a 16 en el Nivel Inicial”, indicó el director, Juan Carlos Pohn quien participó de la actividad junto a la intendenta comisionada, Gladys Cornejo.

Foto ANSL.

La escuela cuenta además con nivel primario y secundario con un ciclo básico hasta tercer año. Funciona también el cuarto, quinto y sexto año que depende de la Universidad de La Punta y tiene orientación en agroambiente.

Araujo, realizó un balance sobre el final: “A dónde vamos analizamos la factibilidad y la necesidad de abrir una sala de 3 años, que es uno de los objetivos que nos hemos propuesto para universalizar en toda la provincia. Donde lo podemos hacer, lo concretamos. Como es el caso de Lafinur, que a partir de ahora abre las inscripciones para los chicos de tres años, así ya se incorporan también al sistema educativo, como lo estamos haciendo en toda la provincia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR