X

El Gobierno confirmó que elimina el Fonid y seguirá negociando con los sindicatos la semana que viene

La discusión salarial se trasladó para la próxima semana una reunión. Para fijar el sueldo, la Nación espera que las provincias hagan una oferta.

La reunión del Gobierno con los sindicatos docentes.
Actualizada: 27/02/2024 22:24
PUBLICIDAD

Tras la primera reunión que mantuvo el Gobierno con los sindicatos docentes, desde la secretaría de Educación confirmaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y convocaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para seguir negociando el piso salarial.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el de Educación, Carlos Torrendell, ministros provinciales  y representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). El ministro Guillermo Araujo no asistió ya que recorrió escuelas del interior provincial.

Dirigentes de los cinco sindicatos docentes nacionales después de no llegar a un acuerdo, convocarían a un paro nacional.

Según informaron fuentes oficiales, el Gobierno buscará reorientar los fondos del Fonid a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar.

Para establecer el piso salarial, se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa, y se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana.

Durante el encuentro, los gremios docentes solicitaron la recomposición salarial, el pago de la deuda con respecto al FONID y que el Gobierno le de continuidad el fondo compensador docente.

La reunión entre el Gobierno y los sindicatos se dio en un contexto de conflicto por los aportes nacionales al salario docente, que enfrentó a la Nación con los gremios, pero también con los gobiernos provinciales. Las provincias no recibieron el FONID ni el Fondo de Compensación Salarial, que la Nación pagaba desde fines de los 90 y que representan, en promedio, el 8 del salario inicial de un maestro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR