X

SAN LUIS

Rentas actualizó la tasa de interés por el retraso del pago en impuestos provinciales al 10%

“Siempre desde lo que es la política fiscal uno está tratando de alentar el cumplimiento y de desalentar el no pago. Entonces existen varias medidas y una de ellas es aumentar el interés por el retraso y otra es otorgar beneficios a quienes pagan tiempo y forman”, sostuvo la directora General de Hacienda, Teresa Cappiello.

Dirección Provincial de Ingresos Públicos.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 29/02/2024 17:11

La Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) pasó la tasa de interés por mora en el pago de impuestos provinciales del 3 (que regía desde el 2010) al 10% mensual. Esto comenzó a aplicarse desde principios de febrero.

La directora General de Hacienda que tiene a cargo el organismo, Teresa Cappiello, explicó a El Chorrillero que ese porcentaje es “bajo” con respecto a los valores del mercado (por entidades bancarias) y “está más o menos en consonancia con lo que se aplica en otras administraciones fiscales", tanto en Nación como otras provincias.

“El Código Tributario establece que el Poder Ejecutivo por decreto puede disponer cuál es la tasa de interés pero le pone un límite que nunca puede ser mayor a la que cobra un banco oficial, eso siempre se debe respetar”, señaló la funcionaria.

Cappiello, utilizó un ejemplo para graficar el objetivo que tiene el Gobierno con la actualización: “Si tenés que pagar un préstamo al banco o la tarjeta de crédito y a su vez debés los impuestos provinciales y sabés que los intereses en los dos primeros son muchos más altos, lo que hacés es abonar esos porque lo que te sale más barato es deberle a Rentas (con un porcentaje del 3%). Eso lleva a que la mayoría de los contribuyentes que están acostumbrados a manejarse como empresas o negocios, siempre lo dejen para lo último y se financian con lo que le deben al Estado. Lo que se pretende es que eso no ocurra”.

A eso se suma otro aspecto: reducir el porcentaje de sanluiseños que no están al día con los tributos. Para tener en cuenta, en el Inmobiliario la morosidad actual es del 52,56% y en el Automotor alcanza el 58,64%.

“Siempre desde lo que es la política fiscal uno está tratando de alentar el cumplimiento y de desalentar el no pago. Entonces existen varias medidas y una de ellas es aumentar el interés por el retraso y otra es otorgar beneficios a quienes pagan tiempo y forman”, planteó.

Desde el Gobierno preparan un proyecto de ley de moratoria impositiva para regularizar las deudas vencidas al 31 de diciembre del 2023. Se estima que en las próximas semanas sea presentado en la Legislatura.

Uno de los principales puntos que tiene la iniciativa es que establece la regularización de distintos tipos de deudas como tributos provinciales, planes de viviendas, préstamos que otorgó Ejecutivo, multas de la Policía, tasas de San Luis Agua o todo lo que sea deuda con el Estado, cualquiera sea el origen.

“Es sumamente amplia y excepcional”, consideró Cappiello.

Directora General de Hacienda, Teresa Cappiello.

También plantea reducción y condonación de multas, dependiendo cuál fue el origen y el tiempo en que se aplicaron. Asimismo, los intereses por financiación se reducen de acuerdo a la cantidad de cuotas.

“Hay que resaltar que por muchos años no se va a volver a hacer una moratoria y a partir de la finalización del acogimiento, quienes no hayan accedido, se va a proceder a hacer la gestión de deuda tanto en sede administrativa como judicial”, indicó.

De todos modos, la funcionaria aclaró que las moratorias, “siempre son injustas para quien cumplió en tiempo y forma con Rentas porque el que accedió al beneficio tiene una reducción de interés, de multa y demás pero es una forma también de recaudar, tener fondos para el bienestar general y de tratar de que se encauce (el deudor) en la senda, porque a veces hay gente que realmente no pudo pagar”.

“En la situación financiera actual que tiene la provincia y el país, los fondos con que podemos contar siempre aportan y el destino de todo lo que se recaude por impuestos tributarios, se destinará al Programa de Alimentación Nutricional Escolar que anunció el gobernador (Claudio Poggi) de apoyar la alimentación en los niños”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR