X

A MÁS DE DOS MESES

Estas son las causas por corrupción contra el ex intendente Sergio Tamayo y sus principales funcionarios

Los delitos van desde malversación de fondos públicos y hurto calificado, hasta incumplimiento de los deberes. Buena parte de las presentaciones están paralizadas en la Justicia.

Las casuas contra Tamayo y sus funcionarios.
Actualizada: 01/03/2024 10:30
PUBLICIDAD

Las denuncias penales contra el ex intendente de la capital, Sergio Tamayo, y los funcionarios de la primera línea en su gestión se acumularon desde los primeros días de diciembre. Fueron llevados a la Justicia por posibles hechos de corrupción.

La administración a lo largo de los cuatro años al frente de la comuna fue marcada por las, cuanto menos, irregularidades en el manejo de fondos públicos.

El cambio de gestión, con la asunción de Gastón Hissa, permitió conocer detalles de cómo fueron los manejos de los recursos y el desempeño de Tamayo y su equipo.

Tras auditorias en distintos organismos, la Municipalidad tuvo un panorama de cómo funcionó la administración del dirigente albertista que gobernó la capital durante el período 2019-2023. Las anomalías brotaron y la determinación de ir a la Justicia fue tomada.

Se tratan de siete denuncias. Las primeras presentaciones datan de diciembre y en su mayoría (cuatro) se encuentran en la Unidad de Abordaje Fiscal, es decir, no han avanzado. Las restantes recayeron en la oficina del fiscal de Instrucción N°1, Francisco Assat.

El ex intendente encabeza la lista de denunciados. Se le atribuye ser el primer responsable porque firmaba los decretos y expedientes que permitían a sus funcionarios usar los recursos públicos “direccionando sumas millonarias a distintos objetivos”.

Cómo utilizó los dineros estatales, es la gran pregunta ante un escenario crítico de las arcas municipales, según la actual intendencia.

“Asegura haber dejado dinero para sueldos y aguinaldo del mes de diciembre 2023, lo que no se condice con la realidad del municipio, llevaron a que la población municipal se tornara en una situación de caos y de inseguridad”, subrayan.

Se lo acusa de “violencia social, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de malversación de caudales públicos”. Sin embargo, todavía no dio siquiera un centímetro de avance.

En la semana la Justicia acusó formalmente por hechos de corrupción a Cintia Ramírez, la primera ex funcionaria de Alberto Rodríguez Saá.

Assat atribuyó formalmente a la ex secretaria de Deportes cuatro delitos: negociaciones incompatibles con la función, malversación de caudales, incumplimiento de los deberes y fraude en perjuicio de la administración pública.

Las investigaciones y su estado

| Expediente 383934/23

-Carátula: todavía no formulada.

-Funcionario denunciado: ex intendente, Sergio Tamayo.

-Delito apuntado: violencia social, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Se le suma un acta volante firmada por el Tribunal de Cuentas Municipal e informes de Hacienda, Infraestructura y Planeamiento de la ciudad de San Luis en donde figura el estado de las cuentas al 2023.

Instancia: aun en la Unidad de Abordaje Fiscal. No avanzó.

-Cuál es el estado de la causa: se agregaron informes del Banco Supervielle y se espera elevación al fiscal.

| Expediente 383865/23

-Carátula: todavía no está formulada.

-Funcionario denunciado: ex subsecretario de Servicios Públicos, Cesar Antonio Cabrera.

-Delito apuntado: hurto calificado, malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

-Instancia: aun en la Unidad de Abordaje Fiscal. No avanzó.

-Cuál es el estado de la causa: se espera que se eleve la causa al fiscal.

| Expediente judicial 383807/23

-Carátula: todavía sin formular.

-Funcionario denunciado: ex coordinador General de Servicios Públicos, José Alberto Coria.

-Delito apuntado por el municipio: hurto, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Se detectó la desaparición de baldosas de Vialidad municipal, que tiene como responsable al entonces funcionario, quien se habría apropiado ilegítimamente de dichos bienes.

-Instancia: la investigación está a cargo del fiscal Francisco Assat.

-Cuál es el estado de la causa: se dio vista al fiscal para la imputación de cargos.

| Expediente judicial 383869/23

-Carátula: todavía sin formular.

-Funcionario denunciado: ex subsecretario de Vialidad y Mantenimiento Edilicio, Manuel Fabián Sosa.

-Delito apuntado: hurto, abuso de autoridad y violaciones de los deberes de funcionario público.

Conforme documental y testimonios esgrimidos por empleados, “se pudo detectar que se realizó una compra por 220 placas de durlock, pero que, sin embargo, solo llegaron 20 al área pertinente, a cargo de Sosa”.

Asimismo, se detectó faltante de hierro y arena que debieron llegar al municipio y nunca lo hicieron.

-Instancia: la investigación está a cargo del fiscal Francisco Assat.

-Cuál es el estado de la causa: se espera que se eleven las actuaciones para la formulación de cargos.

Se agregaron los expedientes administrativos Nº I-01250118-2023 y 01190118-23. Se tratan de órdenes de compras y datos de la empresa que adquirió los productos.

| Expediente judicial 383933/236

-Carátula: todavía permanece sin una.

-Funcionario denunciado: ex secretario de Gobierno, Andrés Russo y al ex encargado de Parque Automotor, Ricardo Domínguez Racalburo.

-Delito apuntado: malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

La denuncia tiene como base el estado del Parque Automotor y los vehículos que lo conforman, los cuales “se encontraron destrozados, sin partes e incluso sin identificación del dominio”.

Se llevó adelante una inspección ocular en el Parque que comprende Vialidad, recolección de residuos, Serba y alumbrado con personal de la policía.

“En este caso particular se puede observar que, del inventario de 247 vehículos, solo funcionan 45”, señalan.

Sumado ello, “existe todo tipo de faltante en rodados (motores, capot, guardabarros, cubiertas etc) no solo en el Parque Automotor de SERBA sino también en el Parque Industrial como así también en Vialidad Municipal”.

-Instancia: aun en la Unidad de Abordaje Fiscal. No avanzó.

-Cuál es el estado de la causa: se espera elevar la causa al fiscal.

Se tomó testimonios a los actuales jefes de dichas reparticiones como Hugo Marcelo Flores López, Francisco Daniel Castro y Daniel Torres Cristian.

| Expediente 383936/23

-Carátula: sin una de momento.

-Funcionario denunciado: ex secretarios de Hacienda, Nicolás Carpio y de Desarrollo Social, Mauro Martin Lucero Pérez.

-Delito apuntado: malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y exacciones ilegales.

Se pidieron informes a AFIP para que remita copia de la totalidad de facturas emitidas durante los años 2020, 2022 y 2023. Sucede “al detectarse distintas irregularidades en el Mercado Municipal, entre ellas, faltante de mercaderías, luminarias y alumbrado que debía encontrarse en el mismo”.

También se busca investigar por la compra de manera “irregular de 20 vehículos Mercedes Benz para la firma Transpuntano, los cuales son adquiridos sin intervención del Concejo Deliberante, contrayendo desde la Municipalidad una deuda de 3.140.000 dólares en 24 cuotas, habiéndo abonado solo ocho”.

-Instancia: aun en la Unidad de Abordaje Fiscal. No avanzó.

-Cuál es el estado de la causa: A la espera de asignación de una fiscalía. No avanzó.

| Expediente 387196/24

-Carátula: todavía no definida.

-Funcionario denunciado: ex secretario de Turismo, Matías Sebastián Follari.

-Delito apuntado: malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“No se condicen las facturas que están presentadas en la Municipalidad desde el Ente de Turismo y Cultura, con los trabajos realizados”, precisaron.

Desde la comuna aseguran que se han dado subvenciones a empresas que “no tienen en cuenta el bien común y no tienen ningún resguardo legal”.

-Instancia: la investigación está a cargo del fiscal Francisco Assat.

-Cuál es el estado de la causa: con la presentación de la denuncia se han adjuntado expedientes administrativos donde “se corrobora que puede existir posible fraude del Ente de Turismo”.

Se presentó el decreto de creación y reglamento interno del Ente de Comunicación y Noticias de San Luis. También se agregaron los expedientes I-05090178-2023 Ordezanza Nº III -1022-2022; I 11250071-2022 Ordenanza Nº III-099521; I-02070115-2023, I 03300159-2023, Nº I 07110128-2023, Nº I-10300125-2023, Nº I031-40069-2023, Nº I-02240083-2023, Nº I 02280117-2023; y los decretos Nº 0909SG-2022 y Nº 0744-SG-2020.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR