X

Desde que inició el año la oferta de inmuebles tuvo un repunte de más del 25% en San Luis, pero todavía es insuficiente

La vigencia del DNU reavivó el interés de los propietarios por volver a colocar inmuebles en el mercado. Sin embargo, desde el Colegio de Martilleros Públicos de San Luis sostienen que “siguen siendo insuficientes” para la gran demanda que hay en la ciudad.

Alquileres en San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 05/03/2024 12:11

La derogación de la ley de alquileres logró ampliar la disponibilidad de unidades en el mercado locativo residencial en San Luis. De hecho, desde que inició este año la oferta incrementó más del 25% y a nivel nacional un 68%.

El dato fue confirmado por el Colegio de Martilleros Públicos de San Luis que a su vez dieron a conocer que si bien las cotizaciones para los nuevos contratos no dejan de subir, el indicador se ubica por debajo de la inflación general, estimada en 20,6%.

“En San Luis hubo un crecimiento importante en cuanto a la oferta de inmuebles, pero aún siguen siendo insuficientes porque la demanda es altísima y solo han ingresado al mercado entre un poco más del 25%. Y los contratos se estan pactando semestralmente”, explicó la vicepresidenta de la entidad, Marina Rizzotto.

Y agregó: "En San Luis más del 60% de los contratos de alquiler de vivienda se ajustan con una periodicidad de semestral,  un 30%  cuatrimestral  y el resto con otros porcentajes. Con respecto a los índices el más utilizado en los contratos de locación de viviendas es el ICL (más del 60%) le sigue IPC (más del 20%) y el resto otros indices( construcción, combustible)".

En declaraciones que formuló a El Chorrillero aclaró que “San Luis siempre ha sido una plaza donde hay mucha demanda. Nosotros deseamos que haya una mejora y que los desarrolladores puedan volver a apostar a la construcción de departamentos o de viviendas como un fondo de inversión”.

“Es necesario que tanto particulares como privados inviertan sus ahorros en estas unidades. Esa es nuestra esperanza y esto va a ser lo que nos va a permitir empezar a despegar”, consideró.

Asimismo, tuvo en cuenta que el mercado viene estancado desde hace muchos años y unas de las causas es la falta de créditos hipotecarios blandos.

“Necesitamos líneas de créditos con bajas tasas. También apelamos a que el gobierno provincial pueda implementar nuevas políticas habitacionales porque eso haría que un espacio de la población estuviese contenido y quizás todo se comenzaría a equilibrar”, indicó.

A su vez, tuvo en cuenta el incremento en los valores de las locaciones: “La tendencia del aumento sigue, pero en febrero bajaron un poco los precios, pero si lo comparamos con diciembre del año pasado se registró una suba, pero no ha sido una escalada brutal”.

“Estamos expectantes a ver qué va a pasar con la inflación de marzo porque con la quita del subsidio del combustible es muy probable que tenga un impacto importante”, dijo.

A nivel nacional, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina dio a conocer los resultados del relevamiento sobre el impacto y comportamiento post DNU durante enero de este año.

El documento reveló que el plazo de duración de contratos más utilizados es el de 24 meses con el 70,3% mientras que los tratos por 36 meses representaron el 11,5%, por 12 meses el 11,2%, por seis meses el 3,7% y por 60 meses el 0,1%.

En el caso de las prórrogas en los acuerdos que concluyeron, se determinó que el 20,9% se quedó en la vivienda tres meses más, el 33,6% por 12 , el 12,8% por 24 , el 2,8% por 18 y el 1% por cuatro.

Por último, expusieron que el 56,7% de los propietarios solicitaron pasar el inmueble que se encontraba en venta a alquiler y el 43,3% insistió en la venta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR