X

En San Luis, 97 personas necesitan un trasplante para salvar su vida

La mayoría de los puntanos espera un órgano, mientras que otros lo hacen por tejidos. Dos del total, requieren un corazón. Conocé cómo manifestar tu voluntad de ser donante.

foto ansl
En 2024 hubo un donante en San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 03/03/2024 01:31

“Todos podemos donar, todos podemos recibir”, es el principal eslogan que aparece en la página oficial del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). En el sitio del organismo se puede conocer la realidad de quienes hoy aguardan para “una segunda oportunidad” en cada punto del país.

“Los órganos no van al cielo” fue la campaña de la mamá de un nene que necesita un riñón para seguir viviendo y que se hizo viral esta semana. El pequeño tiene dos años y desde abril pasado aguarda por un donante. Por eso, Soledad Moyano Henderson apeló a la concientización a través de las redes sociales.

Lo cierto es que a este domingo son miles los argentinos que están en lista de espera. Puntualmente, 10.043 según los datos actualizados por el Incucai. Muchos de esos son niños y el principal órgano que necesitan es el riñón.

En San Luis son 97 las personas que están en la misma situación. La menor proporción demanda tejidos.

En lo que va de 2024 se realizaron 251 trasplantes de órganos y 665 de tejidos en todo el país. Eso fue gracias a 113 donantes, de los cuales uno fue de la provincia.

En el último año, el Incucai tiene en sus registros a nueve sanluiseños como donantes.

Pero el escenario actual muestra que 60 personas requieren un trasplante renal, 17 hepático, cuatro renopancreático, dos cardiacos y dos pulmonar.

En relación a los tejidos, son 11 quienes esperan por córneas y uno por escleras.

En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

Quienes deseen registrar su voluntad pueden hacerlo de manera digital o presencial. El trámite demanda sólo cinco minutos. En el primer caso deben ingresar al sitio https://mi.argentina.gob.ar/ y completar el formulario "Manifestar mi voluntad de donar".

Si quieren hacerlo de forma presencial puede ser momento de tramitar tu Documento Nacional de Identidad o concurriendo al Incucai o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.

Se suma la opción de enviar un telegrama gratuito con nombre, apellido, DNI y domicilio, desde cualquier dependencia de Correo Argentino.

“Gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades”, insiste el organismo nacional en su sitio web.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR