X

Las ventas de los supermercados cerraron el 2023 con una caída de más del 4% en San Luis

Las compras promedio por habitante en la provincia llegaron a los $19.018, cifra por debajo de los $24.587 registrados a nivel nacional. La demanda de artículos de primera necesidad se desplomó en el último mes del año.

Las ventas de los supermercados de San Luis cayeron un 4,3% en 2023.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 03/03/2024 21:52

El impacto de la crisis se vio reflejado en el comportamiento de las góndolas: a lo largo de 2023 las ventas en los supermercados cayeron un 4,3% en San Luis.

El dato se desprende del último relevamiento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el que traza un análisis del comportamiento comercial a lo largo del país.

Durante el año pasado, el balance a nivel nacional fue positivo con un crecimiento del 0,9% con 11 distritos que cerraron el periodo con subas reales en sus ventas.

El podio de provincias con mayores aumentos está conformado por Entre Ríos (9,2%), Santa Fe (7,6%) y Tierra del Fuego (5,2%). Mientras que 14 jurisdicciones lo hicieron con retrocesos en sus números. Formosa exhibe el descenso más severo con 11,4%.

La consultora Politikon Chaco monitoreo el desempeño de los rubros. Una de las conclusiones es que el 2023 culminó con siete ítems al alza; en ese lote, se destaca el de “verduras y frutas” (15,7%) y “alimentos preparados y rotisería” (8,3%).

El consumo en los súpers en el 2023.

A su vez, fueron cuatro los capítulos que presentaron caídas reales, siendo el más fuerte el registrado en “electrónicos y artículos para el hogar” (-13%).

Al detener la mirada en diciembre solamente (mes marcado por las compras para las fiestas) el resultado fue similar. En la provincia la venta se derrumbó en un 10,8%, frente a un desempeño a nivel país de -6,6%.

Sobre un total de 25 jurisdicciones subnacionales (la Provincia de Buenos Aires se desglosa en Gran Buenos Aires y resto de la provincia), solo uno exhibió crecimiento real en sus ventas: Santa Fe con 4,3%.

“Con esto se evidencia el enorme impacto, principalmente, de la suba de precios ocurrida en diciembre, pero la situación ya traía desmejoras: en octubre de ese año, habían sido 20 los distritos con alzas, pero ya en noviembre fueron solo seis”, analizó Politikon Chaco.

El Indec contempla en su relevamiento a 16 comercios puntanos en los que se llevaron adelante en diciembre 653.146 operaciones con un promedio de $15.345 por ticket.

A su vez, el organismo proyecta una posible cifra de consumo para el total provincial: una compra por habitante de $19.018. La media nacional argentina es $24.587.

Mismo escenario para los mayoristas

Los comercios que se desempeñan en el rubro de venta al por mayor cerraron en 2023 con un escenario similar en el país: las ventas crecieron en el total del año, pero en diciembre se desplomaron.

En detalle, el Indec señala que se contrajeron 7,1% en el interanual en diciembre, pero crecieron 4,7% en el total del año pasado.

En lo que sí se diferencian con los súpers es en los resultados por rubro. De acuerdo a las estadísticas, el ítem que más creció fue el de “indumentaria”, con un fuerte repunte nominal interanual del 399,6%. Le siguieron las carnes (395,5%) y los productos de panadería (336,5%).

Los productos electrónicos, también fueron los de peor desempeño con una variación en facturación de sólo 95,4%. Tampoco las bebidas lograron igualar la inflación (las ventas variaron 160,4% en el período analizado).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR