X

San Luis es la segunda provincia con más causas por drogas cada 100 mil habitantes

El Procunar difundió las estadísticas del año pasado, donde a nivel local se informaron 1295. La mayoría detectó tenencia para consumo personal.

Una banda narco era liderada desde la cárcel en San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 04/03/2024 09:57

La Procuraduría de la Narcocriminalidad (Procunar), que depende del ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación difundió las estadísticas de 2023 y ubicó a San Luis en un escenario crítico en materia de narcotráfico y narcomenudeo.

Junto a Chubut y La Pampa, integran el podio con mayor litigiosidad, es decir, son las tres jurisdicciones con más causas judiciales por estupefacientes cada 100 mil habitantes. Chubut tiene un índice de 256, San Luis de 245 y La Pampa de 238.

La tasa de litigiosidad.

De la misma manera, nuestra provincia es la cuarta con más causas iniciadas en 2023 con 1295. Sólo es superada por Mendoza con 4049, Santa Fe con 3633 y Chubut con 1664.

“Específicamente en el narcotráfico, después de la jurisdicción AMBA y de Santa Fe, venimos prácticamente nosotros ahí, más o menos parificados con Córdoba. Esto implica lo que hemos advertido, hay un incremento, una tendencia de los casos de narcotráfico que se refleja claramente en el número de causas”, reflexionó el fiscal Federal en San Luis, Cristian Rachid.

El panorama nacional.

En 2022 en San Luis habían informado 881 causas vinculadas a la droga. De esta manera, en uno el crecimiento fue del 47%.

Rachid planteó que los altos números en San Luis hablan de “la interjurisdiccionalidad de los mercados ilícitos, entre ellos narcotráfico”. “Siempre hablamos de crimen organizado, por lo tanto la droga se produce en un lugar, se importa, se traslada y se comercializa hacia el por mayor o al menudeo de otra jurisdicción”, explicó en declaraciones a El Chorrillero.

El fiscal advirtió que las estadísticas “quieren decir que la jurisdicción Cuyo, que es conocida como jurisdicción Mendoza, claramente está siendo uno de los polos dentro del mercado interconexional del narcotráfico donde hay mayor circulación y esto lo estamos viendo reflejado en los casos que hemos tenido últimamente”.

Las causas en 2023 en San Luis.

De los últimos datos surge que el 83% de los casos (1078) eran tenencia para consumo personal y el 12% (150) con fines de comercio o tenencia para la comercialización, almacenamiento o transporte de estupefacientes o materia prima.

Asimismo, hubo un 4% (49) de causas por tenencia simple: un 1% (8) por comercio o tenencia para la comercialización, almacenamiento o transporte de plantas o semillas; otro 1% (9) por otros fines y una sola causa por contrabando.

“Gran parte de ese número tiene que ver con tenencia con fines de consumo, que si bien por haberlo declarado inconstitucional en la Corte no se hacen imputaciones, esos casos hay que trabajarlos para analizarlos y en su caso concluir si es una tenencia con fines de consumo en la desincriminación de la persona”, indicó sobre los tipos de delitos.

El informe de Procunar determina que el 87% de las causas surgieron por prevención de las fuerzas de seguridad, el 7% por denuncia en comisaría, el 2% por el MPF de oficio, el 2% por denuncia ante el Poder Judicial y el restante 2% por denuncia en el MPF.

La cantidad de imputados.

Rachid dijo que la causa más importante en 2023 fue la banda narco liderada desde el Servicio Penitenciario provincial. El 31 de agosto, la Justicia Federal de San Luis desbarató el grupo que era liderado por un interno, Dante Churquina y tenía 12 integrantes.

“A ese caso incluso lo van a encontrar reseñado en distintos apartados del informe de gestión que saca Procunar porque en sí contempla todas las principales problemáticas que se detectan a nivel país. Corrupción, en este caso penitenciaria, un jefe narco que maneja la banda de dentro de la cárcel e interjurisdiccionalidad total porque la droga tuvimos que secuestrarla en Jujuy cuando acaba de ser importada de Bolivia”, puntualizó.

Rachid insistió en que “ese caso grafica y es paradigmático en cuanto a los problemas del narcotráfico que estamos enfrentando y cómo esto de la interjurisdiccionalidad y bandas criminales que son verdaderas bandas, de crimen organizado, que hacen pata, hacen pie en distintos puntos del país y esto nos ha tocado claramente en San Luis”.

En el mismo sentido, sostuvo que “el problema de las bandas que operan dentro y desde las cárceles es uno de los principales puntos de conflicto que se han identificado a nivel regional. Por eso está trabajando muy fuerte a nivel de protocolos para dar tratamientos penitenciarios distintos a presos que claramente fueron condenados por formar parte de una banda criminal organizada y que por lo tanto debería tener un protocolo especializado”.

Sobre la cantidad de personas implicadas en las causas, el informe determinó que el 59% no tuvo personas imputadas, el 34% a una, el 6% a dos y el 1% a tres o más. Asimismo, el 84% de los involucrados son hombres y el 15% mujeres.

Por otro lado, 837 se originaron en San Luis y 458 en Villa Mercedes.

Las causas en San Luis y Villa Mercedes.

Rachid mencionó que en la provincia siguen circulando con preponderancia drogas tradicionales como marihuana y cocaína, aunque “en algunos casos, pero todavía no al por mayor, hemos detectado narcomenudeo de éxtasis y LSD”.

Ante este escenario, reconoció como “norte” de la Justicia Federal en San Luis el “tratar de ir hacia eslabones medios superiores”.

“Ya hemos hablado varias veces que el narcomenudeo como objetivo exclusivo principal de lucha contra narcotráfico solamente sirve para las estadísticas y para mantener el círculo vicioso que implica que los eslabones inferiores de la cadena de narcotráfico son intercambiables. Entonces a lo que hay que apuntar es a los eslabones superiores, pero no solamente para la cárcel, sino para la incautación y decomiso de bienes, porque eso les quita poder para seguir funcionando y a su vez se reinvierten bienes públicos y genera un círculo virtuoso que contrarresta a ese círculo vicioso que venimos diciendo”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR