X

Diego Masci sobre la pauta: “Será equitativa, siguiendo parámetros de cómo está posicionado cada medio en relación a la audiencia y la responsabilidad social que cumple”

El secretario de Comunicación habló sobre la reactivación de la publicidad oficial de la Provincia. Se refirió a los criterios que guían la relación del Gobierno con los medios de prensa.

Foto Aldo Marchiaro.
Secretario de Comunicación, Diego Masci.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 03/03/2024 19:43

El secretario de Comunicación, Diego Masci abordó la implementación de la pauta que el gobernador Claudio Poggi suspendió apenas asumió hasta el 31 de marzo.

-¿La presentación del Registro Público de Medios es el primer paso para la reanudación de la entrega de la publicidad oficial?

-El Registro Público de Medios es la herramienta que ponemos en marcha para poder primero tener una información clara y precisa sobre los medios de comunicación que trabajan en la provincia, tanto en formato tradicional como en formato digital, para conocer quiénes son los que trabajan en esos medios, cuáles son las productoras, cuáles son los periodistas.

Básicamente cuando se distribuye publicidad oficial o pauta oficial lo que se está haciendo es distribuir fondos públicos para que se conozcan las acciones del Gobierno. Por eso tiene que estar claramente identificado a quién se le va a entregar esos fondos públicos para que sea el vehículo para poder comunicar a través de sus medios aquello que el Gobierno quiere transmitir.

Entendemos que es una herramienta, un instrumento que nos permite entregar claridad a algo donde siempre hubo mucha opacidad y es una herramienta que además les sirve a todos los periodistas de la provincia, en una forma simple y concreta para poder acreditarse como tales y poder estar sin condiciones, y empezar a recibir la pauta, una vez que completen toda la documentación que se pida.

-La gestión de la pauta oficial fue discrecional y utilizada por el Gobierno anterior como látigo de disciplinamiento a medios y también para cooptar a periodistas. Durante la administración de Alberto Rodríguez Saá se negó el acceso a información y no se atendía a periodistas y medios que no entregaron su línea editorial a cambio de la pauta. Hubo medios que no recibieron publicidad y hemos visto que solo en el 2023 el gobernador giró a sus medios 614 millones de pesos ¿Esta cifra fue destinada siguiendo algún parámetro o se dispuso de manera arbitraria?

-El legado que recibió Claudio Poggi en cuanto a lo que es el manejo de los recursos públicos, en especial de la pauta oficial, es todo lo contrario de lo que el gobernador nos pidió que hiciéramos en la secretaría de Comunicación. Hasta diciembre del 2023, todo lo que fue la pauta oficial estaba absolutamente ligado a la forma de pensar de los periodistas. Los periodistas o los medios de comunicación tenían que repetir casi al unísono lo que ordenaban desde Terrazas de Portezuelo. No se podían salir de ese corsé, no se podían mover de ahí y si se movían perdían la pauta.

Hubo medios a lo largo y a lo ancho de la provincia que no pudieron acceder a la pauta oficial del Gobierno de la provincia en los últimos ocho años por el simple hecho de tener una línea editorial distinta o por lo menos tratar de expresarse libremente. No había acceso a la información. Esto es algo que por más que haya cierta vergüenza en reconocerlo sucedía, los medios recibían todas las mañanas desde Terrazas de Portezuelo el mandato de a quién tenían que entrevistar, qué funcionario y a qué hora. Y si eso no se cumplía se podía caer la pauta. Y eso sucedió.

Hoy por hoy el gobernador cuando sale a la calle se avisa a los periodistas en qué lugar lo pueden encontrar y en qué momento va a atender a la prensa. Lo mismo pasa con los funcionarios, lo que se hace es tratar de dar un ordenamiento, pero cualquier funcionario puede salir en cualquier medio. Pero lo que tratamos de hacer es que, a partir de hoy, con este ordenamiento que es básicamente el Registro Público de Medios, es empezar a tener en cuenta cómo se va a distribuir la pauta. Y se va a distribuir según qué tipo de medio de comunicación es, qué tipo de inserción tiene, a qué público llega, a qué cantidad de público llega. Si es por Internet, mucho más simple todavía. Hay un montón de parámetros objetivos para saber cuántas visualizaciones tiene un medio, cuántos visitantes tienen, que interacciones tienen las redes sociales, hay un montón de parámetros objetivos y sobre eso nos vamos a basar.

Cuando uno mira lo que hizo Rodríguez Saá el año pasado, girándose a su empresa, porque el Diario de la República de Payné es la empresa de Rodríguez Saá, 615 millones de pesos, que a valores reales, es más de 1200 millones de pesos actuales, es una locura. Porque aparte, no hay ningún parámetro que explique por qué se le giró ese dinero a Payné. Entonces eso es lo que no nos puede volver a pasar. Básicamente la pauta no es disciplinamiento, la pauta no puede ser usada como un látigo para los periodistas que piensan distinto.

La pauta que a partir del 31 de marzo se va a renovar, porque está suspendida, es para que los medios de comunicación tengan una fuente de financiamiento como la tienen con cualquier negocio.

Basta de darle plata a un medio o a un periodista como sucedió hasta diciembre para que diga lo que el Gobierno quiere que digan. A partir de ahora, como dijo el gobernador, son libres, expresen lo que quieran, la pauta la van a tener diciendo que somos buenos o somos malos, eso es absolutamente secundario.

Secretario de Comunicación, Diego Masci.

-¿Qué opina de la cantidad de recursos que se destinaba a la pauta en el anterior Gobierno?, ¿Cuál fue el criterio que tuvo el Gobierno de Poggi para fijar la cantidad de recursos que orientará a publicidad oficial?

-Lo primero que nos pasó cuando quisimos auditar la cantidad de montos de dinero que se fue girando en los medios de comunicación es que hubo demasiada opacidad y fue bastante difícil poder establecer los recorridos administrativos que tenía la pauta. Los números a los que llegamos nos parecen absolutamente exorbitantes.

Para dar un ejemplo simple: un periodista de la ciudad de San Luis que tiene una radio de Córdoba, una de Buenos Aires, un programa con poca audiencia y un portal que estarían por debajo de la media en cuanto a interacciones, recibió en noviembre de 2023 casi 7 millones de pesos. Para que tengamos en cuenta en ese momento el dólar oficial estaba a 400 pesos. También un portal de Villa Mercedes que es una web viejísima y todo el mundo la reconoce como una web destinada a transmitir noticias falsas, cuyo dueño básicamente se dedica a operar para instrumentar el escarnio contra los que pensaban distinto, al igual que este medio de San Luis al que hacía referencia, cobraba 4 millones de pesos en aquel momento.

Cuando empezás a mirar los montos que percibían, te das cuenta que es absolutamente exorbitante en una provincia que el gobernador que se fue la entregó con más de la mitad de sus ciudadanos inmersos en la pobreza o en la indigencia.

La publicidad oficial que se destinará todavía está en estudio y obviamente va a estar a cargo del presupuesto porque ya hay un presupuesto para la publicidad oficial, vamos a tratar de no pedir ampliaciones de partidas y manejarnos con ese número, más allá de que sabemos que es un año de inflación y mucha. Lo que entendemos es que tiene que estar también acorde de la situación provincial y del país. La Provincia no puede gastar sumas exorbitantes en publicidad, como pasó hasta noviembre del año pasado, que fue el último mes que se pagó publicidad, solo para comprar voluntades periodísticas o para alimentar el negocio del gobernador.

La pauta tiene que tener una correlación entre los fondos públicos, lo que se puede destinar para estos y lo que se puede invertir en dar a conocer lo que está pasando, pero me parece que no puede suceder lo que pasó el año pasado donde un periodista recibía 7 millones de pesos, él y sus medios, otro periodista 4 millones, otros 1 millón y medio, 2 millones. Estamos hablando de noviembre del año pasado. Actualizándolo con la inflación te vas a dar cuenta que es una locura lo que algunos medios percibieron. Hay un medio que es muy viejo también en la provincia de San Luis, que ya casi no tiene lectura, recibían un millón de pesos de entonces, ¿De qué estamos hablando? ¿Cómo se distribuyen los fondos de la Provincia? Cuando vos lo único que hacés es darle si te parecen lindos o bonitos, o amigos tuyos, y no básicamente por el grado de inserción que tienen.

La pauta se tiene que distribuir de modo equitativa, de modo racional, y siguiendo los parámetros que nos marquen cómo objetivamente cada medio está posicionado en cuanto a la relación con las audiencias y la responsabilidad social que cumple.

Uno de los parámetros que hemos implementado para distribuir la pauta es pensando en aquellas radios de localidades del interior de 2500 habitantes, que además de acceder al monto mínimo que se establezca tengan un pequeño plus porque cumplen una función social. Una radio en El Morro o en Fortuna o en las zonas serranas, muchas veces son el medio de comunicación por el cual un vecino se entera de una situación. Eso sigue pasando en el interior y nosotros queremos cuidar a esos medios para que sigan cumpliendo esa función social.

-¿Cómo concibe el Gobierno de Poggi la relación con los medios y periodistas?

-Lo primero que creemos es que tiene que haber una relación de respeto mutuo. Yo creo que hay que recuperar el respeto que se tiene cotidianamente en cualquier acción laboral. El periodismo es un trabajo y en la búsqueda de la información, de las noticias, dentro del nivel de respeto podemos hacer todo. El gobernador dijo el 10 de diciembre, a ‘partir de hoy, los periodistas de San Luis son libres’. Y conceptualmente, cuando Poggi dice eso, lo que está diciendo es, a partir de hoy, tengan la línea editorial que quieran tener, nadie le está exigiendo qué línea editorial tienen que tener. Voy a dar un ejemplo simple, hay un periodista a quien respeto que es Hernán Pacheco, que está en Radio Popular, generalmente está por la tarde, que muchas veces hace alarde o critica la frase de Poggi de que los periodistas son libres y se queja de por qué no consiguió una nota con Poggi o no pudo hablar con Poggi. Y la realidad es que la gran diferencia que hay hoy con lo que había antes es que él antes no podía expresar eso porque inmediatamente tenían alguna consecuencia comercial en la radio o incluso el propio periodista. Entonces la gran diferencia que había ahí con la libertad es que ese periodista puede decir lo que quiere y a mí me parece que ni siquiera deberíamos remarcarlo. Lo estamos remarcando porque antes no pasaba. En una sociedad lógica, democrática, como la que está planteando el gobernador, el periodista tiene que decir lo que realmente tenga ganas de decir. Y el Gobierno también tiene que declarar y decir lo que cree que tiene que decir siempre en un ámbito de verdad.

Hay una frase que dice que la libertad de expresión es eso que pasa cuando un periodista le pregunta lo que se le da la gana a un funcionario, y este responde cómo cree que tiene que responder, y cuando termina la nota no le pasa nada, ni al periodista, ni al funcionario, ni a quien lo estaba escuchando. Antes lamentablemente si el periodista preguntaba algo indebido le pasaba algo al periodista y le pasaba algo al medio, esta es la gran diferencia cuando Poggi dice que los periodistas de San Luis son libres, se está refiriendo a eso. A partir de hoy, cada periodista puede tener la línea editorial que cree que tiene que tener o que defienda o que considere, pero básicamente eso no lo va a llevar a tener una consecuencia comercial de dejar de percibir la pauta publicitaria del Gobierno. Esa es la gran diferencia.

La relación de los medios y el Gobierno tiene que ser responsable, pero también tiene que ser seria. Hay medios que hasta el 10 de diciembre pasado que recibían la pauta del Gobierno, cubrían todo lo que hacía el gobernador y todo lo que hacía el Gobierno, incluso coberturas excesivas sobre temas que eran poco interesantes. Ahora, a partir del 10 de diciembre, hay muchos medios que han dejado de lado la cobertura del gobernador. Un ejemplo que nos llamó la atención la semana pasada es que se anunció el momento que el gobernador iba a atender a los periodistas en Villa Mercedes, que estaba conmocionada por el asesinato de un ciudadano. Hubo medios que no fueron, incluso la radio más escuchada de la ciudad que iba siempre cuando tenía la pauta. Entonces esas cosas nos llaman la atención porque son cosas que colisionan con el derecho de acceso a la información que tiene un ciudadano que elige una radio o que elige un medio.

Nos parece que eso también tiene que ver con la construcción seria que hay que plantearse entre los medios. La pauta se da porque creemos que es una obligación invertir en medios para dar a conocer los actos de Gobierno. Ahora eso no puede ser prenda de cambio para que te hablen bien o mal, como pasaba antes, o para que te cubran o no te cubran.

A nosotros por lo menos nos llamó la atención que hay muchos medios que a partir de que no tienen pauta oficial, han dejado de hacer las coberturas de actos de Gobierno o de contactos del gobernador con la prensa, decidiendo deliberadamente no ir a hacer la cobertura y no tomar la declaración del gobernador, cuando creo que hubo muchos temas a lo largo de este tiempo donde por lo menos alguna curiosidad te tiene que despertar hablar con el gobernador.

-¿La pauta va a condicionar la relación con el Gobierno?

Secretario de Comunicación, Diego Masci

-No. Los medios van a recibir la pauta que le corresponda siguiendo la cantidad de fondos que hay y según cómo ha sido catalogado comparado con los objetivos. Después que cada uno diga lo que quiera decir en su medio de comunicación, se exprese como cree que se tenga que expresar y después son las audiencias las que eligen, es simple como eso. Si un periodista está diciendo algo y es creíble va a tener más audiencia, son medios y están transmitiendo algo y si es mentira y no es creíble va a tener sus consecuencias con la audiencia y también con la pauta porque la vamos a medir por audiencia, no vamos hacer nada distinto a lo que hacen las grandes empresas privadas que es decir ¿dónde vamos a poner el dinero? Estamos poniendo la plata de los contribuyentes, vamos a estar muy presentes en la responsabilidad social de cada medio. El gobernador nos dijo ‘yo quiero que ustedes tomen parámetros claros y objetivos para que se solucione la pauta’, no tiene nada que ver en cómo piensa cada periodista.

-¿Cuáles son los criterios y/o parámetros establecidos por el Gobierno de Poggi para la distribución?

– Los parámetros de distribución son muy claros, que fueron las cuestiones que nos pidió mucho que trabajemos el gobernador. A lo que me refiero es que se puede entrar a la página web de la secretaría de Comunicación y se va a encontrar el registro y toda la normativa que la regula. Está puesta en resoluciones y seguramente vamos a sumar resoluciones en los próximos días que estén ligadas, entre otras cosas, a la antigüedad de los medios.

Se terminó esto de este año no sé qué hacer entonces armo un medio para ver si consigo una pauta. No, un medio es por lo menos 12 o 18 meses de antigüedad de trabajo, que esté consolidado o tratando de consolidarse. Pero no es armo un medio para conseguir unos pesos, digamos, porque tengo un funcionario amigo que es lo que venía pasando hasta la gestión pasada.

Me parece que por respeto a aquellos que vienen trabajando en el periodismo y como medios de comunicación, lo menos que podemos pedir o exigir es una antigüedad.

La mayoría de los parámetros que hemos establecido lo fuimos sacando de distintos registros de medios o distintas normativas que existen tanto a nivel provincial como a nivel nacional.

Lo único que nos hemos dejado muy claro en el Registro de Medios es que por el único motivo que se puede cortar una pauta publicitaria del Gobierno, es por transmitir información deliberadamente falsa. Para nosotros es muy importante que el periodismo se ejerza con seriedad. Aquellos medios que distribuyen información falsa y que nosotros podamos demostrar que claramente la información es falsa, van a parar automáticamente la pauta. Y cuando hablamos de información falsa no hablamos de información falsa contra el Gobierno, hablamos de información falsa en cualquiera de los órdenes que sean.

-¿Por qué se pide al menos un año de antigüedad para acceder a la pauta?

-Eso lo estamos normatizando y lo estamos por subir, digamos, en las próximas horas como nueva resolución, porque era muy común hasta el año pasado que, como se distribuía de una forma absolutamente arbitraria, venía alguien y decían, armate un medio y te damos una pauta.

Hay un dato que es tremendo, que tiene que ver con el modo en que se distribuyeron los subsidios para “Nuevas Voces”. Entre la gente que recibió subsidio para “Nuevas Voces” estuvo la madre y la cuñada de la secretaria de Comunicación (Carolina Agüero García), ninguna de las dos tienen un medio, pero de esa forma se distribuyó la plata. Presentaron un papel de dos renglones diciendo que tenían un medio de comunicación y se llevaron dos millones de pesos cada una. Estamos hablando de dos millones de pesos en junio de 2023, y si lo llevamos a la actualidad son casi seis millones ese número. Esa plata es plata de los sanluiseños, una enorme cantidad de dinero se distribuyó entre periodistas el año pasado a través de “Nuevas Voces”. A partir de ahora se establecen requisitos para entregar fondos públicos que es dinero de los sanluiseños, de la cual la mitad está en la línea de la pobreza e indigencia que es lo que dejó el Gobierno de Rodríguez Saá. Si invertimos en publicidad será en medios que existan, no en aquellos que dicen, “che, me armo un medio y dame una pauta”.

-¿Se van a dar a conocer los montos y se publicará lo que reciban los medios?

-El gobernador nos pidió criterios claros, parámetros objetivos y aparte quitar la opacidad sobre el tema. Eso también exige dar a conocer no sólo cómo hemos tomado como parámetro para cada medio, sino también poder explicar cómo se está distribuyendo el dinero cada medio.

Voy al ejemplo que daba antes de un periodista que cobró hasta noviembre del año pasado casi 7 millones de pesos por pauta, bajando una señal de Córdoba, dos señales de Buenos Aires con un portal que tiene bajo ranking en visualizaciones y un programa que escucha poca gente, pero destinado solamente a ser la cloaca de la persecución de los que piensan distinto. Bueno no le podés pagar a ese medio siete millones de pesos como se le pagaba, insisto cuando el dólar oficial en ese momento estaba a 400 pesos. A ese periodista le fue bárbaro, se compró el motorhome, se compró motos carísimas, se la pasa paseando, va al Machu Picchu y no sé qué. Hacelo pero no con la plata nuestra, hacelo con la tuya. Pero son parte de esos periodistas que se han hecho millonarios simplemente repitiendo el libreto que le mandaban de Terrazas.

Ese ejemplo o el ejemplo que daba recién de quién estaba en Villa Mercedes o también el ejemplo de lo que estamos viendo ahora, hay muchos periodistas que están absolutamente nerviosos haciendo notas, y vos te das cuenta que esos nervios tienen que ver porque perdieron la pauta. En realidad no la perdieron, se va a reanudar a partir del 1° de abril y si ellos son periodistas que cumplen con los requisitos van a recibir la pauta y van a seguir diciendo lo que quieran ¿Por qué van a poder decir lo que quieran? Porque Poggi dijo que son libres. Y eso de ser libres es hoy poder decir lo que quieran, cuando antes tenían que permanecer callados y permanecían callados.

Colaboró Pamela Camargo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR