X

UTA pide un aumento ahora para no hacer paro: ¿cuánto ganan?

El gremio condicionó el levantamiento de la medida a que las empresas firmen la paritaria. El planteo de actualización salarial se produce en el marco de la quita del subsidio por parte de la Nación al transporte del interior y luego de que la Provincia anunciara que aportará los fondos para garantizar el servicio.

Secretario General del gremio, Iván Piñeyro.
Actualizada: 03/03/2024 20:48
PUBLICIDAD

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Luis comunicó el jueves que "por falta de adecuación y la pérdida en el poder adquisitivo de los haberes de los trabajadores que nuclea la actividad", adhieren al paro de 24 horas convocado a nivel nacional para el próximo martes. La medida afectará los servicios del urbano e interurbano en la provincia.

El secretario General del gremio, Iván Piñeyro, al ser abordado por la prensa en la previa de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la capital puntana aseguró que, si cobran el aumento, no se acoplarán a la medida de fuerza.

“Instamos a las empresas, municipios y Gobierno provincial para que puedan articular las herramientas de acá hasta el lunes y se firme la paritaria para el sector y si lo hacen, en San Luis podría obviar el paro”, dijo.

La medida de fuerza se produce en un contexto que presenta la pérdida del valor adquisitivo y la quita de la Nación de fondos, que ahora aportará la Provincia para sostener el servicio. $500 millones por mes saldrán del Tesoro de San Luis para garantizar el sistema de transporte.

“No hacemos una variación del sueldo porque así empieza la discusión entre trabajadores para ver cuánto gana uno y cuánto otro. Lo que se busca es no perder el poder adquisitivo (frente a la inflación) y que los salarios sean los mismos a nivel nacional”, respondió Piñeyro ante la requisitoria periodística sobre los sueldos de la UTA.

Según los datos oficiales, un chofer recibe de bolsillo $759.755. Sin embargo, el costo laboral por empleado es de $1.215.176,18.

También le preguntaron si el monto rondaba cerca del millón de pesos, y dijo: “Eso está estipulado en los haberes de marzo, tampoco llega al millón justo. Pero miremos las responsabilidades que tiene cada trabajador del sector que no la tienen todos, hablar de números es meterse en una discusión de cuánto gana uno y otro”.

En el caso de la situación de Transpuntano, el intendente Gastón Hissa informó sobre el escenario económico de la empresa: “Tiene deudas operativas que suman un total de 1816 millones de pesos entre AFIP, proveedores, combustible, cheques, y la empresa Colcar, que representa un 46% de la deuda”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR