X

VILLA MERCEDES

Con un nuevo normalizador buscan recuperar la historia y conformar una comisión en el Fomento Las Miranda

La entidad tiene personería jurídica desde hace 70 años cuando se conformaron las primeras comisiones. Ahora se inició un nuevo trabajo de ordenamiento que pretende convocar a elecciones, y lo más importante no dejar afuera a ningún vecino, ni los viejos ni los nuevos.

Las bochas le dan vida al club.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 04/03/2024 09:12

Nunca tuvieron dudas. Los vecinos reclamaban que ese histórico lugar que es el corazón del barrio Las Mirandas siguiera siendo un punto de encuentro, que las autoridades fueran elegidas por los canales normales y que no se pase por encima la historia.

Ahora parece que todo empezó a cambiar y los deseos se encaminan. Recientemente Jorge Méndez fue designado como delegado normalizador, y es el encargado de revisar lo que dejó la persona que ocupó ese mismo lugar el año pasado, durante el Gobierno anterior. El propósito es confeccionar un padrón que contemple a los asociados históricos y también los recientes del “Fomento”, para que en el menor tiempo posible se pueda convocar a una asamblea y “devolverle la asociación a los vecinos”.

La Asociación Fomento Las Mirandas tiene personería desde hace 70 años, cuando comenzaron a formarse las primeras comisiones directivas, cuentan los más antiguos de la entidad en una charla que compartieron con El Chorrillero. Nacieron con el objetivo de nuclear a los vecinos del entonces barrio más grande de la ciudad, y de ese modo promocionar la cultura y el deporte local, como así también generar un espacio de reunión para toda la ciudad.

Jorge Méndez (a la derecha).

El año pasado lo único que quedaba en pie era la cancha de bochas a costa del trabajo y esfuerzo propio de sus socios, apasionados por ese deporte. Muchos de ellos “señores mayores” que nacieron y forjaron un sentido de pertenencia un poco difícil de explicar. Todo el resto de la edificación se encuentra en ruinas. Fueron ellos los que se movilizaron e hicieron trascender a los medios cómo “querían avasallar sus derechos históricos”.

Denunciaron que en el último tiempo las comisiones más recientes utilizaron esta institución "con fines electoralistas" provocando su deterioro, y los vecinos se fueron alejando.

Los bochófilos se negaron a dar por perdido el lugar por el que habían pasado sus padres y abuelos, “donde habían invertido tiempo, esfuerzo y fondos para que el barrio contara no con una, sino con dos canchas de bochas” que gracias a las donaciones y al trabajo de la comunidad hoy son sintéticas y permiten la práctica de un deporte muy difundido en todo el país. Hasta la fecha se realizan diferentes campeonatos y de manera regular a lo largo del año.

Los problemas se acentuaron en septiembre del 2022 cuando la Dirección Provincial de Personas Jurídicas resolvió la normalización y designó como delegada a Mónica Fernández. “La tarea era que en 60 días hábiles se facilitara el reempadronamiento de asociados, y la convocatoria a una asamblea general para constituir una nueva comisión directiva para que ordenara la asociación y funcionara nuevamente por y para los vecinos”, explicaron.

Los "hombres de las bochas” se pusieron a disposición pero las reuniones que hicieron “estuvieron cargadas de tensión” y se sintieron desplazados. Después observaron cómo se hicieron actividades de manera irregular y las terminaron denunciando.

“Se prestaba el predio para eventos diversos con cobro de entradas que nadie sabía qué destino tenían, bingos, recitales, convenios con comparsas o clubes para realizar sus prácticas firmando en nombre de la institución que aún no estaba debidamente normalizada”, se supo en su momento.

Supieron que donde estaban las canchas “tenían pensado hacer una pileta de natación” y barrer con la historia.

Sobre fines del 2023, la normalizadora confeccionó un padrón de 45 asociados “convocados por ella, sin un criterio previamente establecido, principalmente porque ni en el predio de la asociación, ni en los archivos de Personas Jurídicas figuraba un estatuto vigente”. Se realizó una asamblea de la cual los socios más antiguos no se enteraron.

A partir de eso es que se reunieron firmas y se elevaron al organismo de Gobierno para solicitar la impugnación de la asamblea.

Con la llegada de Claudio Poggi al Gobierno las cosas en ese club cambiaron de dirección. Méndez tiene ahora el propósito de encarar “de una vez por todas el ordenamiento de la institución”.

La historia continuará….

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR