X

VILLA MERCEDES

Maximiliano Frontera abrió las sesiones ordinarias con anuncios y se comprometió a trabajar con la Provincia para combatir la inseguridad

Este martes el intendente ofreció su discurso y dio detalles de las acciones que llevará adelante en su nueva gestión. Tuvo en cuenta que el municipio “no puede estar ajeno a la inseguridad” y anticipó que se comprarán cámaras que se sumarán al centro de monitoreo de la Policía.

Maximiliano Frontera en la apertura de sesiones ordinarias, esta mañana.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 05/03/2024 23:05

“Primero Villa Mercedes, segundo Villa Mercedes, y tercero Villa Mercedes”, es la frase que ha popularizado Maximiliano Frontera desde que asumió su primer mandato en 2019. En su discurso de esta mañana en el Concejo Deliberante la fortaleció. Agradeció la presencia de dirigentes “de otro color político” y lo consideró un “gran gesto” de madurez política “que muestra que ese es el camino a transitar”.

Dejó en claro que "no será obstáculo" con las acciones del Gobierno actual, que "acompañará con el corazón" y trabajará en conjunto "para que la gente no vea diferencias" porque en este momento "necesita que estemos unidos".

"Primero porque soy respetuoso del voto, pero sobre todo por el amor que sentimos por Villa Mercedes. El pueblo decidió y hay que respetarlo", completó.

Habló casi una hora y media de cada una de las políticas que llevará adelante en su segunda gestión como intendente. Puso en su agenda a la seguridad como uno de los temas importantes, y en este sentido comunicó el diálogo que mantiene con la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, para combatir el delito que tanto preocupa en la ciudad. La Municipalidad comprará cámaras y las pondrá a disposición del centro de monitoreo que tiene la Policía de San Luis. “No podemos estar ajenos”, señaló. Y en el mismo sentido dijo que se avanza en un plan de desmalezado y de intimaciones a propiedades privadas para que se ocupen de la limpieza de sus terrenos. Además de la decisión de completar con la instalación del 100% de iluminación led en todos los barrios.

A lo largo de las 54 páginas que leyó, Frontera comenzó por la Fiesta Nacional de la Calle Angosta que se concretó durante tres jornadas en enero: “Fue más villamercedina que nunca”. Comentó que el aporte solidario que se hizo fue “sin precedentes y de una magnitud única”, y que se lograron recaudar 12 toneladas de alimento para distribuir a los sectores vulnerables. “Esos días demostraron que juntos podemos superar obstáculos, eludir barreras y transitar momentos difíciles. Mientras los festivales se suspendían en el país, nosotros empleamos el esfuerzo y el sacrificio y pudimos disfrutar de nuestro mayor símbolo como lo venimos haciendo hace 40 años”, sostuvo. Al mismo tiempo dijo que la organización dejó enseñanzas y las puertas abiertas para que la fiesta “cuente con un financiamiento autogestionado”.

También hizo hincapié en las primeras acciones en conjunto con el gobierno de Claudio Poggi. Entre ellos nombró la concesión del Parque Costanera Río Quinto (El Lago), y la concesión por 10 años de la terminal de ómnibus. A partir de esto, Frontera es que puso en marcha un plan de obras para arreglar el edificio, empezando por los baños.

Tuvo en cuenta la eliminación de los subsidios del transporte a nivel nacional, y destacó la creación del fondo compensador provincial que hizo posible la continuidad del boleto gratuito en la ciudad. La Provincia subsidiará ahora el transporte.

Referenció que “las cuentas ordenadas” le permitieron pagar los sueldos en tiempo y forma, y que la recaudación de los impuestos se incrementó, lo cual consideró como “una señal de confianza” de los vecinos. Con esto anunció beneficios para los contribuyentes que están al día. Y recordó por otra parte la reducción del gasto público con la eliminación de secretarías, en un 30%, lo que se alinea a su decisión de gobernar con “austeridad”.

Anticipó se comprarán dos camiones con batea para que refuercen las tareas de limpieza, también nombró mejoras en la infraestructura como cordones, rampas, demarcación vial, mantenimiento y mejora de mobiliario urbano, como por ejemplo el cambio de todos los juegos infantiles en plazas, y la incorporación de pisos deslizantes. Y expuso que se “ampliará el plan de ordenamiento territorial” para lograr una ciudad “moderna y de crecimiento para arriba”.

Dio detalles de nuevos espacios y apoyo para que los artistas, músicos, bailarines, y la organización de la “Galería 13-25”. También que se llevará adelante “el mercado del arte del pequeño al gran formato”, y la idea de retomar la feria del libro, y darle un lugar al emprendedurismo “como una de las bases de la economía”. Dijo que se creará una “usina emprendedora”.

Habló del protagonismo que piensa darle al Río Quinto, que también forma parte del ADN de la ciudad. “Vamos por más, y queremos que emprendimientos gastronómicos, turísticos y de gastronomía exploten la ribera de nuestro río, y disfrutar de una costanera turística”, señaló.

Les pidió “soñar” a los villamercedinos y comenzar a trabajar para hacer la Fiesta Nacional del Río Quinto”. Quiere que ese sea “un nuevo espacio de identidad que nos identifique”.

En relación a la educación, no dejó afuera a la gran oferta académica universitaria, y contó que debido a la demanda se comenzaron las gestiones para la carrera de pregrado de “Intérprete de danzas folclóricas y tango”. No dejó afuera la intención de una Villa Mercedes turística. Potenciar “con herramientas modernas y nuevas rutas turísticas, crear otros atractivos”, y fortalecer “los nuevos circuitos de la cerveza artesanal, de la carne y las estancias, con turismo aventura con la observación de la naturaleza”.

En su gestión continuará con sus políticas de asistencia a mujeres víctimas de violencia; y en ámbito de la discapacidad profundizó: “Vamos a fortalecer la institucionalidad de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el ámbito municipal, con el propósito de optimizar las herramientas y recursos técnicos, humanos y financieros de los gobiernos locales, para que las respuestas a los problemas sean eficientes, transparentes, responsables e innovadoras”.

Cobertura: Sonia Schoenaker y Nahuel Sánchez

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR