X

Comenzó la vacunación gratuita y obligatoria contra el virus sincicial respiratorio

Esta dosis, que fue recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y protege de la bronquiolitis a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. La vacuna ya está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

La vacuna es gratuita y obligatoria.
Actualizada: 05/03/2024 15:32
PUBLICIDAD

Este lunes, el ministerio de Salud comenzó a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) a embarazadas. Lo hizo en la Maternidad Provincial ‘Doctora Teresita Baigorria’ y en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del barrio Amppya.

La ministra, Claudia Spagnuolo, y el director de Gestión de la Salud, Martín Oviedo, acompañaron al equipo de Inmunizaciones y a todas las embarazadas que se acercaron para colocarse esta dosis.

La vacuna es gratuita y obligatoria y se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. El objetivo es proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida. Las embarazadas recibirán una dosis de esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del virus.

El virus sincicial respiratorio es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consultas ambulatorias en la época invernal.

Con la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional descenderá la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en la Argentina al reducir la infección por este virus en niños menores a seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos de la enfermedad.

Esta campaña de inmunización se suma a las otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra el Covid-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, la vacuna contra la hepatitis B y la triple bacteriana acelular se aplican a partir de las 20 semanas de gestación. Ésta última protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida. (ANSL)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR