Declaró uno de los acusados de matar a Esquivel: "Mi hermano había quedado en juntarse con el tatuador para comprarle faso"
Omar Becerra responsabilizó a su hermano menor, que está libre, de apuñalar al hombre de 49 años. Dijo que vio empujones y una discusión.
"Esa noche en la casa de mi mamá, mi hermano me pidió que lo acompañe a comprar, le pregunté qué y me dijo media piedra de faso", relató Omar Becerra sobre la madrugada del 22 de febrero. Ese día Cristian Esquivel fue asesinado de siete puñaladas. Todo sucedió en Héroes de Malvinas, a metros de Riobamba.
Becerra y su hermano menor L.E. fueron detenidos el jueves y al día siguiente se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de ambos. El fiscal de Instrucción N°1, Francisco Assat Alí los imputó por homicidio calificado por criminis causa. Para el mayor solicitó prisión preventiva por 120 días y para el menor domiciliaria por 90.
En el caso de Omar, su defensor Héctor Zavala solicitó la prórroga de los ocho días, mientras que sobre L.E. el juez de Garantía Marcos Flores Leyes, se declaró incompetente y remitió las actuaciones a su par en lo Penal, Juvenil y Contravencional, Daniela Benenati. Por eso, el adolescente recuperó la libertad. Luego Benenati adoptó la misma posición.
El mayor de los hermanos Becerra decidió declarar y tras interrumpir la prórroga, lo hizo ante Flores Leyes.
“Le dije que no, pero me insistía con que lo acompañara. Dijo que era a unas cuadras y le dije que bueno. Contó la plata delante mío, eran unos $8 mil o $9 mil. Salimos caminando de la casa de mi mamá y llegamos hasta el lugar donde sabía limpiar vidrios siempre (por L.E.)”, continuó describiendo Omar.
Narró que “se hicieron una seña con el señor este (por Esquivel), se fueron hacia el oscuro y yo me fui más adelante”.
El hermano mayor precisó que luego “se pusieron a discutir, a empujarse, a agarrarse”. “Luego vi que mi hermano sacó algo, supuse que era un cuchillo y pegó una, dos y tres veces, no me acuerdo bien. En ese momento salí corriendo y detrás, mi hermano”, agregó.
Omar aseguró que cuando llegaron a la casa de su madre le preguntó qué había hecho a L.E. y este le manifestó que “le pegó un puntazo para sacárselo de encima porque le quería sacar la plata”. Le transmitió conocer a Esquivel porque fue quien le hizo un tatuaje en el brazo a los 14 años.
“Le dije que estaba mal, que se tenía que entregar. Lo empecé a retar”, describió.
En la declaración, el mayor de los acusados subrayó que trabaja, que nunca estuvo en una comisaría ni “haciendo macanas”. Sumó que estaba en la casa de su madre de forma ocasional porque días atrás había discutido con su pareja.
Esquivel murió producto de un shock hipovolémico en el Hospital Central. Tenía siete puñaladas, una de ellas de 17 centímetros de profundidad. Tras el ataque caminó hasta la estación de servicio Shell donde les transmitió a los playeros que habían intentado asaltarlo.
Mañana se reanudará la audiencia donde Flores Leyes resolverá sobre la formulación de cargos.