X

Jorge Videla: “El municipio está ordenado económicamente, es austero, innovador, profesionalizado y tan cercano al vecino como es posible”

El intendente en la apertura de sesiones ordinarias reafirmó que su gestión se sustenta sobre tres pilares fundamentales, la eficacia, eficiencia y transparencia. Expuso un fuerte compromiso de colaborar con el Gobierno en el combate contra la inseguridad.

Jorge “Toti” Videla inauguró el año legislativo.
Actualizada: 06/03/2024 16:24
PUBLICIDAD

Jorge “Toti” Videla inauguró el año legislativo con un informe sobre el estado del municipio y formuló los lineamientos para el futuro. Aseguró que las demandas de las prestaciones y servicios están “cubiertos y garantizados”. Subrayó que se gestiona con “humildad y la escucha al vecino”.

“Nos encontramos transitando como sociedad un nuevo tiempo político. Nuevo en muchos sentidos, pero igual que siempre en términos de las demandas sin resolución que nuestra sociedad reclama. Cuando asumí hace seis años tomé tres pilares: la eficacia, la eficiencia y la transparencia”, fue su primera definición ante el Concejo Deliberante.

Con un estilo que ha convertido en una marca registrada propia, habló por momentos parado con micrófono en mano proyectando en pantallas gigantes los resultados de la gestión. Siempre enfático y con los datos memorizados que le permiten prescindir de los papeles.  

Hizo hincapié en que han podido suplir las necesidades de los vecinos porque la gestión municipal se enfocó en brindar servicios de primera calidad “persiguiendo resultados como si el municipio fuera una empresa privada”.

“Deben y tienen la obligación los entes públicos a ser más eficientes que un privado, y pueden serlo, si se tiene la decisión política, si se tiene el acompañamiento de la parte legislativa”, expresó.

“Incluso hemos tenido que intervenir con mucha decisión en temas que son básicamente responsabilidad del Gobierno provincial, pero lo hicimos porque no vamos a permanecer distraídos a las necesidades de nuestros barrios y de las familias de Juan Koslay”, afirmó.

Tuvo en cuenta que “ni la gravísima crisis que sufre Argentina y la provincia de San Luis han logrado alterar nuestro camino. Esto es así porque desde el primer día de mi gestión el único destinatario de todas las acciones son nuestros vecinos”.

Destacó que “el municipio está ordenado económicamente, es austero, prudente, innovador, moderno, profesionalizado y tan cercano a las personas como es posible”.

“Hoy Juana Koslay es la ciudad que más atrae inversiones de comercios e industrias y estamos trazando el camino de un pueblo gastronómico. En seis años no hubo ni una multa a un comerciante”, precisó.

Destacó que cada vez más familias eligen la localidad para vivir, por lo tanto, consideró que uno de los desafíos que atraviesa la comuna es que el crecimiento sea ordenado y sustentable con el medio ambiente.

Videla se comprometió a colaborar y trabajar con el Gobierno en la lucha contra la inseguridad.

“No manejamos presupuestos para seguridad, pero como las tasas están bien administradas, podemos hablar que hay una inversión mayor a 500 millones de pesos que sales de las tasas de los habitantes”, subrayó.

En este sentido, dijo que al asumir, trazó “un programa y lo vamos llevando a cabo teniendo en cuenta la crisis económica del país y cómo han dejado a la provincia”.

En ese marco, anunció que “ya es un hecho” la estructura para instalar el centro de monitoreo y que en este momento se están instalando otras ocho cámaras en el loteo del Golf Club.

"Nosotros sin presupuesto para seguridad podemos decir que invertimos en prevención y cuando tengamos el centro de monitoreo municipal será único. En el país hay una ola de inseguridad terrible y en nuestra ciudad, tiene robos, pero no violentos y esto es gracias a las cámaras de vigilancia en los barrios”, manifestó.

“Hemos asumido el compromiso con el gobernador Claudio Poggi y con la ministra de Seguridad (Nancy Sosa) de hacerle frente a este flagelo y estamos trabajando juntos. Les mostramos nuestro sistema de cámaras y hasta que podamos tener nuestro centro vamos a poder estar anclados al Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (SISPRO) lo que significa un gran avance”, dijo.

Por otro lado, informó que la ciudad cuenta con “un sistema de bombeo que es donde más gastos se producen” e informó que “en los próximos días se reunirán con un especialista para saber en qué más podemos mejorar y lograr el menor costo posible”.

Videla mostró el ahorro logrado en el alumbrado público. Con la iluminación de sodio que generaban un gasto de $11 millones de pesos y con led se disminuyó a $3 millones.

El intendente le dedicó más adelante un pasaje a la cobranza de las tasas que había tercerizado y el año pasado volvió a la esfera del Estado municipal: “Durante el 2022 recaudamos 333.038.000 millones y saltamos a los $813.074.000 en el 2023, con esto le pudimos dar el beneficio al vecino porque con el 8% más IVA que nos cobraba la empresa se los dimos al vecino con un 10% si lo hace por débito y un 10% por buen contribuyente”.

Profundizó y se alegró porque bajaron los reclamos al centro de atención.

“Nos interesa el acompañamiento del gobernador Claudio Poggi y en acompañarlo a él en toda su gestión que fue el compromiso desde el primer día y lo estamos haciendo, porque la verdad es que hemos tenido más visitas del gobernador en el último tiempo que los seis años de mi mandato”, dejó en claro el intendente.

En declaraciones que formuló a los medios , dijo que en materia salarial “estamos en concordancia con el Gobierno provincial” y señaló que a pesar de no contar más con los fondos provenientes del “Tratado de La Toma” se continúa pagando los mismos salarios.

“Cuando se pueda aplicar un aumento los vamos a hacer porque entendemos que la inflación ha sido y es galopante”, finalizó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR