Enviaron a la cárcel por 120 días a uno de los acusados de matar al tatuador Cristian Esquivel
Omar Becerra está imputado por homicidio criminis causa. Su hermano menor sigue en libertad.
Este jueves, el juez de Garantía, Marcos Flores Leyes dio prisión preventiva por 120 días a Omar Becerra (22), uno de los acusados del asesinato de Cristian Esquivel (49).
Ayer Becerra declaró ante Flores Leyes y responsabilizó a su hermano menor L.E. del hecho. Aseguró que sólo lo acompañó a comprar "media piedra de faso" al tatuador.
Según su relato, mantuvo distancia entre ellos, pero advirtió una discusión, empujones y que el adolescente le dio varios puntazos. Luego de eso, ambos se fueron corriendo.
En la madrugada del 22 de febrero, Esquivel fue apuñalado siete veces en el tórax, zona axilar y la espalda. Una de las lesiones tenía 17 centímetros de profundidad. Murió en el Hospital Central producto de un shock hipovolémico.
En la mañana del jueves 29, la Policía detuvo a los hermanos Becerra en un allanamiento en el barrio La Vecindad. El viernes, Los fiscales Francisco Assat Alí y Juan Pablo Díaz Estopiñán les formularon cargos por homicidio criminis causa. Para Omar solicitaron prisión preventiva por 120 días, mientras que para L.E. domiciliaria por 90 días.
Flores Leyes se declaró incompetente para resolver la situación del menor y giró las actuaciones al juzgado Penal, Juvenil y Correccional. Por eso, el adolescente recuperó la libertad. Luego, Daniela Benenati adoptó la misma posición.
Hoy, Assat Alí fundamentó la medida de coerción sobre el joven de 22 años por riesgo procesal y de fuga. Mencionó que aún no encuentran el arma homicida y que puede influir en testigos que residen en el mismo barrio de su madre.
Su abogado, Héctor Zavala se opuso a la medida requerida al considerar que "los argumentos son endebles o carecen de sentido". Fundamentó esto en que Becerra desconoce quienes serían los testigos o dónde encontrarlos. Sumó a eso que tiene arraigo por su trabajo estable.
Respecto al peligro de fuga, el defensor planteó que si hubiera querido escaparse pudo hacerlo desde el momento del hecho hasta la detención. Y advirtió que la calificación legal está en tela de juicio por la declaración que dio ayer.
El juez indicó que la formulación de cargos cumplió con los requisitos de la ley y dio lugar al pedido de preventiva por el plazo de 120 días.