X

VILLA MERCEDES

Dictaron prisión preventiva por cuatro meses a los acusados de matar a Jesús Muñoz en un asalto

Lo resolvió hoy el juez Santiago Ortiz. Se ratificó la imputación provisoria de "Homicidio criminis causa en concurso real con robo en poblado y en banda”.

Actualizada: 07/03/2024 17:24
PUBLICIDAD

Este miércoles el juez Santiago Ortiz dispuso la prisión preventiva por cuatro meses para Jonathan Alejandro Moreno, Isaías Suárez y Rodrigo Ezequiel Chilote. Ordenó el traslado inmediato al Servicio Penitenciario Provincial en la ciudad de San Luis, y fijó la próxima audiencia para el 7 de julio.

Se mantiene la imputación provisoria de "Homicidio criminis causa en concurso real con robo en poblado y en banda”.

La audiencia estuvo atravesada por un pedido de recusación que hizo la defensora oficial Cecilia Mithiaux contra el fiscal José Olguín que interrumpió el acto por casi una hora. El juez respondió que era una cuestión que no le correspondía resolver y dispuso un cuarto intermedio para que el fiscal de Juicio, Ernesto Lutens diera su opinión. Por eso todo se atrasó. El funcionario judicial contestó que debía ser sustanciado por escrito y se pudo avanzar para que se resolviera finalmente hoy la situación procesal de los acusados de matar a Jesús Muñoz en un asalto.

El Ministerio Público Fiscal ratificó que existen elementos suficientes para sospechar que hubo delito y que las tres personas imputadas están bajo la sospecha de que lo cometieron. “Asesinaron con la finalidad de robarle. Robar fue la intención, y en ese momento ante la defensa de víctima lo atacan, y hay una actuación en conjunto dirigida a acabar con la resistencia y logran apuñarlo. La intencionalidad está separada, están diferenciadas, primero hicieron una cosa y luego otra”, insistió Olguín. Aclaró que son “dos actos y por eso el concurso real”.

El fiscal pidió 4 meses de prisión preventiva porque cree que hay peligro de fuga y entorpecimiento de investigación, teniendo en cuenta que los implicados corren riesgo de una pena de prisión perpetua, y que intentaron huir cuando se allanó sus domicilios. También en esto incluyó a los testigos “que merecen estar tranquilos”, una cuestión que no se daría si los imputados están en libertad.

Consideró que los 120 días “es un tiempo suficiente” para terminar la instrucción y llevar la causa a juicio. Al mismo tiempo adelantó que todavía resta incluir testimoniales, y realizar otras medidas, entre ellas se pidió la apertura de los celulares para investigar “una posible extorsión”.

La defensa de los detenidos planteó además un “nexo causal” en la muerte de Muñoz, que no fue compartido por Olguín y señaló que “no tiene fundamento”.

Expuso que la herida fue mortal y que perforó el corazón. “Inclusive la médica forense dijo que difícilmente podría repararse, que era prácticamente irreversible”, agregó. La víctima murió por un shock hipovolémico.

En la conferencia el fiscal respondió los cuestionamientos de Mithiaux por el único allanamiento donde se produjeron las detenciones. “Se hizo de noche y con la presencia del fiscal adjunto Marcelo Palacios. Fuimos a un lugar preciso porque teníamos los datos precisos, y con la información de que suelen esconder elementos robados en un sector puntual del barrio”, indicó.

En la audiencia estuvieron los padres de Jesús, hermanos, demás familiares y amigos. Hasta el edificio del Poder Judicial se acercó un grupo de repartidores de comida, que fueron compañeros del joven asesinado.

Familiares y amigos de Jesús Muñoz estuvieron presentes en la sala. (Foto: Nahuel Sánchez)

La mamá de Jesús Muñoz en la puerta de la sala. (Foto: Nahuel Sánchez)

La audiencia la llevó adelante el juez Santiago Ortiz.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR