X

Talleres, charlas y movilizaciones: las actividades por el 8M en la provincia

San Luis, Villa Mercedes y Merlo serán escenario de varios eventos. Durante el mes también habrá otros espacios.

Movilización 8M en San Luis.
Actualizada: 07/03/2024 21:45
PUBLICIDAD

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y habrá diferentes actividades con el objetivo de visibilizar una nueva jornada de lucha en búsqueda de igualdad, respeto y reconocimiento.

El Gobierno organizó un espacio de “reflexión, aprendizaje y diversión” en el Parque de las Naciones de la ciudad de San Luis y en el barrio San José de Villa Mercedes. El evento comenzará a las 17 y se extenderá hasta las 21.

En esos dos lugares habrá stands con distintas temáticas, como por ejemplo, el de la dirección de Mujer, Género y Diversidad donde brindarán charlas sobre violencia de género.

Las productoras del Programa Integral de Autonomía (PIA) exhibirán sus elaboraciones artesanales. A su vez, se promocionarán los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) "para que las familias puedan conocer algunos de los beneficios de la escolarización en edades más tempranas".

Habrá otro espacio sobre emergencia social que brindará talleres nutricionales pero con un enfoque pensado hacia las mujeres con menopausia, respecto a cómo la alimentación afecta cada cuerpo.

Desde el Plan de Inclusión también mostrarán las diversas tareas de índole artística que llevan adelante las mujeres a diario.

Movilizaciones

En el caso de la ciudad de San Luis, la convocatoria es a las 18:30 en el Correo Argentino. Desde allí gremios, organizaciones políticas y sociales, disidencias y agrupaciones feministas marcharán por las calles del microcentro puntano.

“Los feminismos y transfeminismos nos movilizamos en una jornada de lucha, para gritar una vez más, que libres, vivas y desendeudadas nos queremos. Salimos a las calles a movilizarnos contra los planes de ajuste y profundización de la violencia y opresión social que nos han declarado los gobiernos tanto nacional, provincial y municipal”, expusieron en un comunicado que emitieron este jueves luego de una conferencia de prensa que brindaron frente al Poder Judicial.

“Este 8M gritamos que con hambre no hay libertad, contra este sistema capitalista y patriarcal los feminismos y transfeminismos decimos basta de ajuste a nuestros pueblos”, sostuvieron.

En Villa Mercedes se prevé otra marcha. La concentración será a las 18 en Plaza San Martín y una hora después iniciará la movilización.

Al finalizar, se prevé una “festiferia femi y disidente” en la Plaza del Mercado donde invitan a bailarines, escritores, emprendedores o feriantes a participar.

En la Villa de Merlo también habrá una movilización.

Otras actividades

Desde el lunes, la Municipalidad de San Luis montó una muestra de artistas puntanas en el Centro Cultural La Vía. El lugar está abierto de 8 a 20 y se mantendrá durante todo marzo en conmemoración al mes de la mujer.

Por su parte, la comuna de Villa Mercedes llevará adelante una serie de actividades en los próximos días.

Convocó para mañana a un “paro activo” a las 12 en la Plaza San Martín. Será un encuentro para “dialogar, debatir, reflexionar y seguir trabajando en defensa de nuestros derechos y la unión de las trabajadoras”.

Además, con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis organizan el taller “la perspectiva del género en el medio hacia comunicaciones públicas con igualdad" destinado a trabajadoras del sector. El espacio se desarrollará el lunes a las 18 en la subsecretaría de la Mujer, ubicada en calle Pedernera 123.

El 16 de marzo a las 18 en la Plaza Sesquicentenario, se desarrollará un conversatorio sobre endometriosis y sexualidad.

La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) preparó una charla sobre “trata con fines de explotación sexual” y estará a cargo de la delegada del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas en la provincia, Valeria Herrera. Comenzará a las 10 en el Centro Educativo N°11 Inspector Sócrates Cortínez de Justo Daract.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR