X

UNA PERSONA INTERNADA

El Gobierno y la Municipalidad refuerzan la prevención por los casos de dengue

Las autoridades confirmaron que actualmente hay 13 casos activos autóctonos en la ciudad de Villa Mercedes.

Foto Nahuel Sanchez
Esta mañana se realizó una conferencia de prensa para hablar de la situación epidemiológica y las acciones.
Actualizada: 08/03/2024 14:04
PUBLICIDAD

Este viernes la ministra de Salud, Silvia Spagnuolo llegó a Villa Mercedes para encabezar una reunión en la Municipalidad, y luego en conferencia de prensa se dieron detalles de cómo es la situación epidemiológica del dengue en la ciudad.

El encuentro agrupó a todos los actores de la salud pública y se delinearon acciones inmediatas de prevención. Ayer una joven de 23 años infectada con el virus falleció después de ingresar en shock al Policlínico.

La ciudad tiene "circulación viral" y un “aumento inusual” de casos autóctonos si se compara con la misma época del año pasado, transmitieron.

Hasta el momento se presentaron 68 casos autóctonos en Villa Mercedes, y actualmente 13 se encuentran activos (que quiere decir que están en período de contagio). De esos una persona permanece internada.

“Nos reunimos porque es importante trabajar en equipo. Si acá no trabajamos todos juntos, las cosas no se van a resolver. El municipio tiene sus aportes en estos casos, como ayudar con el descacharrado y parte de lo que es fumigación”, explicó la funcionaria que estuvo acompañada junto al intendente Maximiliano Frontera, la directora del Hospital “Juan Domingo Perón”, Berta Arenas, y el jefe de Epidemiología, Edgar Rivas.

Spagnuolo explicó que el área de salud trabaja en detectar los pacientes posibles enfermos de dengue, y tras la confirmación se inicia el tratamiento que corresponde: “Esto se hace habitualmente por normativa”.

Ante un caso positivo, expuso, se llevan adelante una serie de protocolos que tienen que ver con un bloqueo epidemiológico a las 8 manzanas que rodean a la persona que está con el caso activo en ese momento. Se busca personas que tengan fiebre, y se hace un seguimiento.

“Cada 48 horas hay que ir a revisarlo, hay que hacer una serie de laboratorios que corresponde que se vayan controlando. No se deben internar todos los casos de dengue. Pero es importante que trabajemos. Como hablábamos hace rato, una parte la hace el municipio, otra parte la hace la atención médica, que acá se trabaja en todos los niveles de atención”, agregó.

Sostuvo que el primer nivel de atención es el centro de salud del Hospital de referencia, y el de mayor complejidad el Policlínico.

Destacó que además de las tareas que realizan los organismos, es importante lo que hace cada ciudadano. En este sentido recomendó desmalezar, descacharrar, sacar todo lo que junte agua en los patios, jardines, “porque ese es el lugar donde la larva, el mosquito que transmite el dengue se multiplica, ese es el lugar en el que se replica”. También el desarme de las piletas de lona que ya no se usan y el agua está estacionada.

“Tenemos que ir contra la larva del mosquito. Sepamos que la fumigación no es lo más importante de todo. Acá el actor principal de todos los que nombramos es el ciudadano. En la prevención”, señaló.

Por otra parte señaló que se priorizará la comunicación y el trabajo “con los chicos en los colegios para que ellos lleven a casa la concientización de ir a su patio y ver qué tengo ahí que tenga agua y lo vuelque, lo cambie y lo lave”.

Frontera anunció que se intensificarán las tareas de desmalezado y fumigación. “Pido la colaboración de los propietarios de lugares donde no podemos ingresar sin autorización”, transmitió en relación a la limpieza de los baldíos.

“Queremos ser muy claros y muy poco científicos en este sentido de transmitir porque queremos llegar a la población, y creemos que los chicos son el pilar que nos va a ayudar”, cerró.

Arenas por su parte habló de las particularidades: “Tenemos una forma típica de presentación, que era buscar los síndromes febriles en específico, pero también tenemos que saber que hay formas atípicas, que no hay fiebre y por ahí tienen otro tipo de síntomas, como pueden ser gastrointestinales, otro tipo de dolores musculares, malestar”.

Ante cualquiera de los síntomas la recomendación es consultar con un médico. Y recordó que “hay situaciones que pueden ser más graves, sobre todo los niños que son los niños menores de 5 años, los pacientes de más de 65 años y todos los que tengan comorbilidades”. Aquí la evolución puede ser más grave.

El año pasado en Villa Mercedes hubo 22 casos autóctonos y muy pocos en San Luis, según aportó Rivas. El virus llegó por personas que viajaron a las zonas de riesgo viral. “El aumento de las lluvias y temperaturas favoreció el hábitat a este mosquito”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR